Los refugiados ucranianos de Las Rozas ya pueden aprender castellano en aulas impulsadas por el Ayuntamiento

Se trata de 8 aulas para todas las edades que ya cuentan con más de 50 alumnos inscritos actualmente. El nuevo servicio, activo desde el lunes, se incluye en la Guía de Recursos Municipales para refugiados que se acaba de publicar

El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado a conocer hoy la nueva Guía de Recursos Municipales para refugiados de la guerra de Ucrania, un documento diseñado para aglutinar y facilitar el acceso de los interesados al amplio elenco de medidas puestas en marcha por el Consistorio en respuesta a la crisis humanitaria derivada del conflicto.

Así, la guía, accesible desde la página de Las Rozas solidaria en la web municipal, ofrece información útil sobre los diferentes trámites necesarios o que puedan ser de interés tanto para los propios desplazados ucranianos como para sus familias de acogida. Además, resume las principales medidas y recursos que desde las concejalías se han puesto a su disposición, tanto para atender sus necesidades como para favorecer en lo posible una rápida integración en nuestra sociedad. Es el reflejo de un trabajo coordinado desde hace varias semanas por parte de las concejalías de Educación y Empleo, Servicios Sociales, Cultura y Juventud, Ferias o Deportes, en el que también han estado implicadas otras áreas como la de Sanidad y Promoción a la Ciudad. El resultado son más de 20 medidas concretas que en la mayoría de los casos ya están funcionando.

“Desde el primer momento tratamos de canalizar la ola de solidaridad y dar respuesta a las necesidades de los refugiados, con medidas muy diversas y en permanente contacto con refugiados y familias de acogida para detectar y reaccionar lo más rápido posible a sus necesidades. Se trata de personas que huyen de un drama de dimensiones gigantescas y no podemos escatimar recursos para estar a la altura de lo que la sociedad roceña -que ha demostrado una vez más su enorme espíritu solidario- nos exige. Las medidas lanzadas hasta ahora por el equipo de Gobierno y recogidas en esta guía son una muestra de este esfuerzo”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Más de 50 alumnos en las aulas de español

Entra las últimas medidas en ponerse en marcha destacan especialmente las 8 aulas de aprendizaje de español para refugiados ucranianos impulsadas por el Ayuntamiento. Se trata en concreto de dos aulas para adultos ofrecidas por el CEPA de Las Rozas tanto en el centro -en horario de mañana y tarde y dos días a la semana- como en Las Matas – en horario de tarde dos días a la semana-. A ello se suma el aula que acogen las instalaciones de la concejalía de Cultura, enfocada a jóvenes de 9 a 17 años en horario de tarde y también dos veces por semana.

De la colaboración entre la concejalía de Servicios Sociales y Cruz Roja surge otra aula (cita previa: 913508832) en horario de mañana, al que se suma el impulsado por el colegio Orvalle con la asistencia del Ayuntamiento (contacto en la dirección Takmadrid2022@gmail.com). Este último se realiza on line, al igual que el puesto en marcha en colaboración con la Fundación Aicad (contacto a través de espanaporucrania@gmail.com).

También en Las Rozas ya están prestando servicio dos aulas de enlace dentro del CEIPSO El Cantizal y el colegio concertado Bérriz, en las que se unen los alumnos ucranianos escolarizados en estos centros para reforzar el aprendizaje del idioma entre otras materias.

En total, más de 50 alumnos de todas las edades ya están recibiendo clases de español en Las Rozas gracias a estas iniciativas participadas o puestas en marcha directamente por el Ayuntamiento, si bien se espera que en las próximas semanas esta cifra aumente de forma importante dado el interés que han despertado.

Atención psicológica o acceso a talleres y espectáculos

Las aulas de aprendizaje del idioma son solo una de las más de 20 medidas puestas en marcha desde 6 áreas diferentes del Ayuntamiento, y que están recogidas en la Guía de Recursos. Entre ellas cabe destacar, en lo que se refiere a la concejalía de Servicios Sociales, el servicio de atención psicológica especializado, a través del 010, puesto en marcha en los primeros días de la crisis, o las clases de refuerzo escolar para ucranianos escolarizados.
Desde la concejalía de Cultura destacan, además de las clases de español, el acceso a las diferentes escuelas y talleres municipales, así como a los espectáculos programados cuando sea posible, o la organización de encuentros de convivencia. El área de Juventud, perteneciente a esta concejalía, ofrece acceso preferente a sus talleres, cursos e iniciativas de voluntariado, mientras que desde Deportes también se dará acceso preferente a las escuelas municipales cuyas condiciones lo permitan.

El área de Empleo ya está trabajando para conectar a los refugiados demandantes de trabajo con empleadores del municipio que han mostrado interés por dar oportunidades a los refugiados, además de ofrecer un asesoramiento personalizado, mientras que desde el área de Ferias se trabaja ya en eventos que favorezcan la convivencia e integración.

Una ola de solidaridad que no cesa

Son medidas que se suman a las puestas en marcha hasta ahora, entre las que destacan la recogida de cerca de 150 toneladas de comida, ropa y material durante los primeros días de la invasión rusa, la puesta en marcha de una campaña de recaudación de fondos para Ucrania y los refugiados a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja o la apertura de un registro para familias interesadas en acoger refugiados.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, implicando a todas las áreas necesarias, en conocer a fondo y dar respuesta a las necesidades de este colectivo, como no puede ser de otra forma. No solo los vecinos roceños están dando un ejemplo admirable, sino que desde aquí también quiero agradecer el gran trabajo que están realizado lo técnicos municipales para poner encima de la mesa propuestas creativas e interesantes en pocos días”, añadió De la Uz.

En este sentido cabe destacar la próxima celebración, el día 7 de mayo, de un gran festival solidario en el Recinto Ferial de Las Rozas con la participación del Ayuntamiento y todas las empresas, asociaciones, clubes y colectivos del municipio que se quieran sumar. El objetivo será recaudar fondos tanto para los refugiados y las víctimas de la guerra de Ucrania como para los afectados por el volcán de La Palma.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*