«Centennials 2047» aborda las consecuencias del cambio climático junto a la búsqueda de esperanza

T. G. Silversmith: «Si miro 25 años atrás, ¿qué me hubiera parecido lo que estamos viviendo hoy?»

Por Eva Fraile

La desertización de muchas partes del planeta, el cambio en los ecosistemas de todo el mundo, la pérdida de la biodiversidad, baja disponibilidad de recursos hídricos, mala calidad del aire…Son algunas de las consecuencias de un posible cambio climático que nos ponen los pelos de punta. Centennials 2047 de la Doctora en Derecho Medioambiental T. G. Silversmith comienza en este escenario hostil para buscar en él un ápice de esperanza.

El año 2047 no está demasiado lejos, ¿tenemos tan poco margen para evitar una catástrofe climática?

¡Durante los dos últimos años han pasado tantas cosas! Ahora ya no es raro pensar en que el mundo pueda cambiar radicalmente en poco tiempo. ¡Quien nos iba a anticipar todo lo que ha pasado!

En efecto, son tan solo 25 años y la pregunta que me hago es «Si miro 25 años atrás, ¿qué me hubiera parecido lo que estamos viviendo hoy?»

Impensable, seguramente.

Me llama la atención el título de tu libro, ¿nos cuentas qué significa?

Centennials son los de la generación del 2000 en adelante. Tienen sus propios valores y son muy diferentes a las generaciones anteriores. En C47, les retrato ya cumplidos los cuarenta. Su forma de pensar, su escala de valores… son, definitivamente, diferentes a las de las generaciones anteriores.

¿Cómo fue el proceso de documentación para escribir Centennials 2047?

En realidad, tiré de todo lo que he aprendido durante 30 años de vida académica dedicada al estudio de lo ambiental. Los reportes del IPCC, las proyecciones y escenarios de cambio climático que se hacen en distintas universidades del mundo y que parecen escenarios de ciencia ficción.

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

Disfrute y gozo. Escribir, para mí, es una gozada, una liberación.

¿Qué te gustaría transmitir al público, entretenimiento o crear conciencia?

Ambos. Toda mi vida me he dedicado a crear conciencia desde el mundo académico. Hay otra forma de crear conciencia y tal vez es más poderosa: el entretenimiento. No están reñidos. Cuando empecé a escribir no pensaba en ello. Al final me di cuenta de que es algo que forma parte de mi personalidad; sin quererlo C47 crea conciencia, era inevitable.

Uno de los puntos fuertes de tu libro son las ambientaciones. Venecia, Nueva York… ¿Qué más lugares podemos encontrar en él? ¿Por qué elegiste esos escenarios?

Venecia, Madrid, el Amazonas, Tokio, Nueva York, Lugo (mi ciudad natal), los Ancares y Washington DC.

Todos lugares inspiradores, sin duda, dramáticamente modificados por los efectos del cambio climático, pero no exentos de belleza.

Los elegí porque me encantan, porque al igual que a Hugo ya sus amigos me gustaría visitarlos y redescubrirlos.

Ahora que parece que lo peor de la pandemia ha pasado, ¿qué nuevos riesgos dirías que afrontamos como sociedad?

La guerra, nuevas pandemias, los totalitarismos, la hiperregulación, nuevas migraciones, por citar algunos ejemplos.

¿Cuál es el halago más especial que has recibido como escritora?

Me han dicho que mi historia es elegante y que los lugares que describo son bellísimos y eso me encanta.


Centennials 2047 de T. G. Silversmith se puede adquirir en la plataforma de Amazon tanto en papel como en digital, y también a través de la suscripción de Kindle Unlimited.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*