¿Cuántas crónicas y artículos escribió Emilia Pardo Bazán?

La Esfera, Condesa de Pardo Bazán, Gamonal.

Me pregunto si no es una deficiencia y carencia cultural grave, que no sepamos el número y la cantidad de los artículos publicados por Pardo Bazán, Cavía, Galdós… 

Ana María Freire López publicó un artículo titulado La obra periodística de Emilia Pardo Bazán, en la cual estudia esta temática, y también, nos señala los repertorios bibliográficos donde se señalan las columnas periodísticas. No podemos olvidar y obviar, que además de que fue editora y creadora de medios periodísticos y revistas, también publico en distintas cabeceras de España, de Portugal, de Europa, de América del Sur… 

Pardo Bazán 

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851, Madrid, 1921) hoy, se podría indicar que fue una mujer polifacética-poliédrica-renacentista, con multitud de valores y de facetas profesionales y vocacionales, alrededor de la escritura, con el centro de la defensa de la mujer. Es triste que las sociedades y países y culturas que inventan los estilos literarios y las teorías literarias, después, cuando pasan de moda, se olvidan de sus representantes. 

Pardo Bazán, se indica, como iniciadora del naturalismo. Se indica como la primera mujer catedrática española, no sé, si sería la primera mujer que creó y editó y produjo un medio periodístico de España y, quién sabe de Europa. Además de todos las características literarias y personales y culturales que todos sabemos. En agosto del año pasado, si no recuerdo mal, tres miembros de mi familia, paseamos nuestros cuerpos y mentes, por la exposición antológica que la BNE realizó conmemorando su figura. 

Pienso que a semejanza o analógicamente, sería una tragedia cultural, una deficiencia seria y profunda, que no conociésemos y tuviésemos analizada y catalogada monumentos arquitectónicos del siglo diecinueve, pienso, que de docenas y cientos de escritores y periodistas y articulistas, que cada uno redactó cientos o miles de columnas en los tabloides de este nuestro terruño, no sepamos, ni aproximadamente, la cantidad, los títulos de los artículos que escribieron y publicaron. Pienso que es un tema que se debería rectificar y corregir. 

Conclusiones 

La realidad, es que aunque se han publicado obras completas de algunos autores, la realidad es que no se dispone en general, catálogos completos del articulismo de docenas y cientos de grandes figuras literarias y periodísticas y articulistas de nuestro país, sean de Unamuno, Caviá, Pardo Bazán, Galdós, Clarin, Ortega, D´Ors, Maeztu, Umbral, Ruano, Azorín, Camba, Plá, Camba, Clarín, Cunqueiro, Campmany, Umbral, Alcántara, Vicent, Larra, Fernán Caballero, Alarcón, Bretón, Calderón, Becquer, Mesoneros, y, tampoco de Pardo Bazán… 

Opino y pienso, modestamente, en la famosa crisis del periodismo actual, debido a multitud de razones, una de ellas, el mundo virtual y digital, en todas sus facetas. Pienso y opino que el periodismo profesional, debe intentar ofrecer, recoger, republicar artículos del pasado, de autores y autoras de varias decenas de años que tuviesen temáticas semejantes a las ocupaciones y preocupaciones de hoy. Pienso, que en la sección de opinión, el periodismo actual, podría competir para tener mejor futuro, si se estudiase y analizase esta doble posibilidad: 

Una existir un articulismo con firmas de hoy, y, al lado, un “articulismo con firmas del pasado”, cierto respetando los derechos de propiedad intelectual. Porque muchas cuestiones de hoy, son semejantes, a las que cientos de autores, ya trataron hace cien años en este viñar-olivar de la Península ibérica. 

Que todos los medios periodísticos tuviesen una sección de humor gráfico, que, para muchos es una faceta del periodismo de opinión. Realidad que muchos han olvidado, de los mil periódicos digitales existentes, más o menos bajo el sol de nuestra Celtiberia, muchos, debo confesar, han visitado por mis ojos, la mitad, no disponen de sección de viñetas de humor. Y, que también, materializasen viñetas de plumas de hoy, y, del pasado. Por la misma razón. 

En nuestra sociedad y país y cultura, cosa que no es poco, pero no suficiente, ponemos nombre de calles y plazas, a muchos de los intelectuales y escritores y artistas, no tantos como se merecen. Menos de científicos y teólogos y filósofos y periodistas… Pero, se nombran de viva voz a multitud de figuras. Pero después, quizás, por falta de tiempo, o mil otras razones, no se leen tanto. Pero también, sucede, que en general, se dejan dormir en los anaqueles de las bibliotecas, y sus archivos personales, sus documentos, sus obras inéditas, se mantienen mejor o peor, mientras que sus hijos todavía respiran, casi siempre, perdiéndose después, una gran parte… 

Pienso que ya que tantas tesis doctorales se crean y materializan, dicen, que en estos dos años de pandemia, varios miles se han leído en las Universidades españolas. Pienso, que bien harían que algunos nos dijesen la cantidad y calidad y estudio y análisis del articulismo español. Entre otros la gran maestra Emilia Pardo Bazán. 


Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (02-04 mayo 2022 cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*