El 28% de las empresas madrileñas presenta un elevado riesgo de impago

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido productivo de Madrid ha registrado un deterioro de trece puntos de su riesgo de crédito a lo largo de la pandemia

El tejido productivo de Madrid ha registrado una ligera mejoría del riesgo de crédito en el último año. El 28% de las empresas de la región presenta un elevado riesgo de impago, un punto menos que en 2021. Sin embargo, los actuales niveles de riesgo suponen un deterioro de trece puntos frente al 15% que registraba este indicador antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo madrileño elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View. En los tres primeros meses de 2022, Madrid registra un incremento interanual del 37% en la declaración de procesos concursales, fruto del deterioro progresivo de los niveles de solvencia del tejido empresarial registrado durante los meses de pandemia.

El 18% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 32% de la actividad económica. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (25% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (7% de la facturación). La región presenta una presencia muy relevante de los Servicios a empresa (20% de las empresas, 10% de la facturación) y un sector industrial con menor peso que en otras Comunidades Autónomas (5% de las empresas, 14% de la facturación). El sector primario (1% de las empresas, 0,2% de la facturación) tiene una presencia testimonial.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 71% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 2% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 3% del total, produce el 83% de las ventas de un tejido con mucha rotación. Solo el 13% de las empresas, que acaparan el 54% de la facturación, tiene más de 25 años. El 52% de las empresas, que representan el 12% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*