En marcha la Carrera de las Familias: Acogida a Ucrania

Suma minutos, a través del móvil, para visibilizar a los más de 17.000 niños y niñas que crecen en centros, “atrapados en un sistema que no funciona”

La séptima edición de la Carrera de las Familias está dedicada a visibilizar a las familias de acogida, que conviven en todas las Comunidades Autónomas y acogen en sus casas a 18.892 menores de edad, según datos oficiales. Este año, los donativos se comparten con las familias que se han volcado en la acogida a las personas refugiadas que huyen de la guerra de Ucrania. La prueba será virtual por medio de los dispositivos móviles, comenzará este domingo, 8 de mayo y finalizará el 15, día de la Familia.  Una fecha que celebraremos por todo lo alto. ASEAF, estará presente en actividades organizadas para conmemorar ese día.

En la carrera virtual se trata de ir sumando los minutos de actividad de esa semana: caminar mientras vamos al cole, ejercicio en el gimnasio, paseo diario…todo cuenta. Debemos añadir minutos por cada menor o adolescente que necesita nuestra solidaridad. También existe la posibilidad de adquirir el dorsal cero. Están convocados jóvenes, mayores y familias que deseen colaborar en la asistencia a estos refugiados, que han dejado atrás su país por la guerra.

El objetivo es recaudar fondos para que la ONG “Bomberos Ayudan” y ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar puedan seguir prestando ayuda a las familias de acogida y a las familias que huyen de la guerra. Esta carrera iba a celebrarse  también de forma presencial, pero causas ajenas a nuestra organización, han impedido que se pueda llevar a cabo. Sin embargo, para  la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles,  no importa tanto el formato como las ganas de echar una mano. “Acoger es un bien para todos.  Vamos a correr por la acogida a las familias de Ucrania y por  los más de 17.000 niños que en España necesitan un cuidado alternativo”.

Un impulso solidario

Para ASEAF la llegada de refugiados ha supuesto un impulso de solidaridad tremendo, que ha aumentado la bolsa de familias de acogida que existe a disponibilidad de las Administraciones Públicas para atender a la infancia tutelada. Son niños, niñas y adolescentes que crecen en centros, cerca de nuestros hogares, en nuestros barrios, pero que pasan muchas veces desapercibidos. Y esto ocurre, porque no se conoce esa realidad,”son nuestros niños invisibles y hay que integrarlos y acompañarlos”.

Cuenta Arauz de Robles que “acogerles puede dar vértigo, hay incertidumbre, pero es una experiencia que enriquece, es un bien para todos”. Anima a que los interesados se informen en sus comunidades para lograr la idoneidad, requisito indispensable para lograr la acogida. Una forma de ser padres a la que podemos acercarnos con diferentes programas: en fines de semanas, vacaciones, un curso en familia… “no hay que tener miedo, es una maravilla”.

Estos son algunos de los participantes en la carrera: https://youtu.be/H6SWCMDNjKs


Actividades  para el Día de la Familia:

– Madrid: “Pozuelo en familia” a través de Familias para la Acogida.  Será un fin de carrera por todo lo alto  con juegos, hinchables, camas elásticas, instalaciones interactivas, etc. (Pozuelo. Avda. de Europa, de 11:30 a 14:30/de 17:00 a 20:00)

Galicia: 1º Encuentro Día Internacional de la Familia. (Pazo da Peregrina, Bertamiráns, 17:00 – 20:00 15 de maio). Una tarde para compartir con juegos y  actividades para los niños, stands informativos.

Navarra: 15 de mayo, Fin de Carrera de las Familias. Almuerzo de fin de carrera en el Parque Uranga, Burlada 12.00 a 13.30. Día de puertas abiertas para conocer a las familias de acogida.

– Castilla y León: XIII Encuentro de familias de acogida de Segovia. 14 de mayo 11.00 Biblioteca Pública de Segovia. Conferencia “Herramientas narrativas para educar en situaciones de crisis y reparación del daño en la infancia”. Con servicio de ludoteca.


Sobre la carrera  e inscripciones: www.carreradelasfamilias.com

Sobre las Cookranianas: www.lagalletasolidaria.es



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*