Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año a Darío Villanueva por “Morderse la lengua”

Fotógrafo: Carlos García Pozo - Comunidad de Madrid - Fundación Francisco Umbral - Premio Umbral - PREMIO AL LIBRO DEL AÑO 2021 - ‘Morderse la lengua de Darío Villanueva . Foto Institucional: Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Mariano Rajoy Brey (Expresidente del gobierno); España Suárez (Viuda de don Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral); José Luis Álvarez Ustarroz (alcalde de Majadahonda); Darío Villanueva (Premiado); Stefania Bedogni, directora general y consejera de Unidad Editorial; Francisco Rosell (Director del El Mundo); Manuel Llorente (Presidente del Jurado)

El miércoles 11 de mayo ha tenido lugar en la Real Casa de Correos el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a Darío Villanueva, por su ensayo Morderse la lengua.

El premio, que está dotado con 12.000 € y una escultura de Alberto Corazón, ha sido entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

El jurado decidió otorgar el premio a Darío Villanueva por ser: “una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad”.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha felicitado al galardonado diciendo que “Morderse la lengua” es un libro imprescindible porque constituye un sólido testimonio literario.

Francisco Rosell, director de El Mundo, se ha referido “a la censura de lo políticamente correcto y la espiral del silencio, que ha convertido en modena de curso oficial muchos de los vaticinios de George

Durante su intervención, Manuel Llorente, presidente del jurado, ha definido Morderse la lengua como: “una especie de faro que nos guía por ideas y expresiones que marcan e influyen en tiempos confusos, cuando muchos asuntos los tratamos como si fueran papel de fumar”. Y ha concluido diciendo que es un ensayo que: “además de audaz resulta necesario porque, en días de zozobra, disipa nieblas”.

Darío Villanueva, después de los agradecimientos, ºha destacado la negación de la existencia de la verdad. “Sabemos, dijo, que las verdades tiene un componente de invención, pero hay verdades de hecho, incontestables”. Añadió en su debate con Manuel Llorente y Juan Cruz que “la lengua no se puede alterar con gratuidad” …”la lengua no pertenece al Estado, aunque si el poder asume este nuevo lenguaje y obliga a los ciudadanos entramos en el terreno de la censura”

Tras el coloquio entre el autor galardonado, el periodista y escritor Juan Cruz y el presidente del jurado Manuel Llorente, han cerrado el acto el alcalde de Majadahonda y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha agradecido al autor, Darío Villanueva, el haber escrito “un ensayo directo, divertido, didáctico, diferente, deslumbrante y delicioso de leer”.

“Desde Majadahonda seguiremos apoyando iniciativas como ésta, orgullosos de contar con un inmenso patrimonio cultural que conforma nuestra historia y que todos tenemos el deber de salvaguardar”, ha asegurado el regidor.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha concluido el acto diciendo: “la excepcional trayectoria profesional del galardonado, todo un referente de las letras españolas que, por segunda vez en la historia de este certamen, ha conseguido elevar el género ensayístico hasta lo más alto”. Además, Rivera De la Cruz ha definido el libro del premiado como una “constante y deliciosa provocación”. Por último, ha recordado generación de escritores y lectores”.

Darío Villanueva ha estado acompañado además por Mariano Rajoy Brey, expresidente del gobierno los editores, Pilar Cortés y Jesús García Sánchez, Ignacio Amestoy y Esperanza d’Ors, Gervasio Posadas y José Luis Gómez, entre otros.

Darío Villanueva publicó el ensayo en marzo de 2021, donde examina la desinformación y manipulación que se han instaurado en nuestra sociedad, una censura posmoderna ejercida por parte grupos de la sociedad civil y que viene de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad. «Morderse la lengua, es un ensayo penetrante sobre los problemas del lenguaje en la sociedad digitalizada que todo lo transforma. Desde la objetividad y la independencia, respaldado por una ingente bibliografía seleccionada por temas, Darío Villanueva desborda conocimiento cultural sin fronteras», afirma el periodista, escritor y académico Luis María Anson.

El jurado ha estado presidido por Manuel Llorente, periodista del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R.
Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018), Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*