Fallece Teresa Berganza, Hija Adoptiva del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Teresa Berganza

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial lamenta la noticia del fallecimiento de la vecina del municipio la mezzosoprano Teresa Berganza y expresa a través de un comunicado sus condolencias a familiares y amigos, especialmente a sus hijos, Teresa, Javier y Cecilia.

Hija Adoptiva de San Lorenzo de El Escorial en 1990 y Medalla al Mérito Artístico en 2008, Teresa Berganza ha sido y será siempre uno de los principales referentes del canto lírico español del siglo XX, apreciada en todo el mundo por su técnica, musicalidad y timbre vocal.

Entre sus galardones figuran, además, la Medalla al Mérito Artístico del Real Sitio, el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio o La Legión de Honor Francesa. También fue nombrada por unanimidad académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo la primera mujer y cantante que ingresa en la prestigiosa institución.

Teresa Berganza era una vecina muy querida de San Lorenzo de El Escorial desde hace más de 40 años, cuando eligió el Real Sitio como lugar de residencia, y desde 1994 una de las calles del municipio lleva su nombre.

Una carrera plagada de éxitos

La carrera artística de Teresa Berganza ha sido brillante desde su debut en 1957, conquistando sus mayores triunfos en de Las bodas de Fígaro, El barbero de Sevilla o La Cenerentola. Pero, sin duda, uno de los roles que más fama internacional les aportó fue la inigualable Carmen, de Bizet.

La Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York fueron algunos de los escenarios por los que pasó su voz y los gurriatos hemos tenido la suerte de escucharla en repetidas ocasiones. Inauguró el Real Coliseo de Carlos III en presencia de SM la Reina doña Sofía y volvió a actuar al cumplirse el veinticinco aniversario de dicha efeméride.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*