Inauguración del estanque y la noria del Palacio del Infante D. Luis, tras su rehabilitación

La rehabilitación de los dos últimos elementos importantes que en su día formaron parte de la residencia de D. Luis de Borbón, el estanque y la noria, ya ha concluido. El espacio, del que ya pueden disfrutar vecinos y visitantes, fue inaugurado ayer por el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda y otros miembros de la Corporación Municipal.

Ambas estructuras componen el conjunto hidráulico mediante el que se abastecían de agua los jardines y las huertas. El primero servía como gran aljibe mientras que la noria, que extraía a través de un pozo el agua y la vertía en el estanque, se utilizaba para albergar la maquinaria, registros y arquetas de distribución del agua.

La recuperación de las dos piezas, que se encontraban muy deterioradas, se ha realizado de la manera más fiel posible a la construcción original. Además de actuar en estos dos elementos fundamentales, se ha trabajado sobre el resto de los sistemas hidráulicos como registros, arquetas, canales, cauces, canalización y conexión con el Palacio.

Con el fin de volver a insertar estas construcciones en el conjunto palaciego, se ha ordenado el acceso y las conexiones con los itinerarios peatonales de Boadilla, por un lado, y con el monte, por el otro. El nuevo espacio, en el que se han colocado paneles explicativos, cuenta con iluminación propia, se ha instalado mobiliario urbano y se ha reforestado con árboles – especialmente encina y olmo-   y otras especies vegetativas.

Con esta actuación se sigue avanzando en la recuperación del Palacio y su entorno, del que también forman parte la Casa de Aves y la fuente. Todos los elementos se incluyen en las visitas guiadas que se ofrecen a vecinos y visitantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*