La arquitecta Carmen Pinós recibe en Palma el Premio Nacional de Arquitectura 2022

La prestigiosa arquitecta catalana ha recibido el premio de manos de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, en la Lonja de Palma (Mallorca), ciudad elegida por los estrechos vínculos de Carme Pinós con la isla

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha hecho entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2021 a la arquitecta Carme Pinós. La ceremonia de este año, que también se ha podido seguir vía streaming a través del canal de YouTube del Ministerio, se ha celebrado en la Lonja de Palma, ciudad elegida por los fuertes vínculos de la arquitecta con la isla de Mallorca, y ha sido inaugurada por la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.

El acto ha contado, junto a la Ministra, la presidenta y la arquitecta galardonada, con la participación del Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y con el arquitecto e historiador Juan José Lahuerta, quién ha sido el encargado de realizar los elogios a la homenajeada, así como con la arquitecta y comunicadora Núria Moliner como maestra de ceremonias. La ceremonia de entrega ha contado con la colaboración del Govern de les Illes Balears y del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

El Premio Nacional de Arquitectura 2021, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ha sido concedido a Carme Pinós en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que la ha llevado a convertirse en un referente para la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. La Ministra ha incidido durante su intervención en la importancia de la figura de la arquitecta, segunda mujer en la historia de España en recibir este galardón, refiriéndose a ella “como un referente de la arquitectura española, cuyo nombre se escucha en las mejores escuelas del mundo y sus maquetas se exponen en los museos internacionales más importantes”.

Carme Pinós, muy emocionada, ha destacado en su intervención la labor social que impregna en su arquitectura “porque siempre está el cliente pero más allá está nuestro verdadero cliente, la sociedad”. Agradeciendo la generosidad del jurado que la propuso y la declaró merecedora de este galardón, Pinós ha finalizado expresando su deseo de seguir ofreciendo “muchas cosas más a nuestra sociedad”.

El Director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, ha destacado también la relevancia de la obra de Carme Pinós y su papel en la arquitectura española porque “cumple de manera sobrada con los valores de la arquitectura del siglo XXI, por su compromiso con el espacio público, la ciudad, la responsabilidad social y la capacidad de generar soluciones a los problemas sociales a través de la arquitectura”. Carnicero ha expresado también que Pinós representa un modelo de inspiración para los jóvenes arquitectos porque “ha sido pionera en hacer y entender la arquitectura en tiempos no favorables en cuestiones de género”.

El arquitecto e historiador Juan José Lahuerta ha sido el encargado de realizar los elogios a la premiada, refiriéndose a su arquitectura como algo orgánico. “La suya es una arquitectura que parte del terreno, del contexto, y que, conociéndolo, se niega a imponerse a él”, poniendo como ejemplo la remodelación del entorno de Plaza de la Gardunya, en Barcelona, la que ha considerado como una de sus obras maestras, aunque “sus mejores obras aún están por llegar”, ha finalizado.

La ceremonia ha tenido lugar en un momento temporal en el que próximamente se aprobará por las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, primer proyecto de ley de ámbito estatal que busca proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura como bien de interés general. “Es una norma que valora la arquitectura por su capacidad de mejorar la vida de las personas” ha afirmado la Ministra, añadiendo que “la buena arquitectura y la buena política se asemejan mucho, pues ambas deben colocar a las personas en el centro de sus acciones y deben trabajar para mejorar su calidad de vida.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*