LaLiga presenta un ambicioso Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras vinculado a LaLiga Impulso

Se trata de la primera vez que el fútbol base nacional lanza un plan colectivo para potenciar las canteras españolas, que ya son referente a nivel mundial

Juan Florit

LaLiga ha presentado a las canteras de sus clubes el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras, un plan que recoge las áreas estratégicas y espacios de mejora para llevar a un nuevo nivel el fútbol base nacional, por primera vez con un plan estructurado que nace del esfuerzo colectivo de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El Plan se presentó en el marco del VI Encuentro de Canteras en Pamplona, con el CA Osasuna como anfitrión y en el escenario del recientemente reconocido como Mejor Estadio del Mundo 2021: El Sadar.

El Plan, un punto de inflexión en la historia del fútbol base español que culmina 6 años de trabajo, ha sido diseñado en base a la labor realizada de la mano de los clubes. Se han identificado espacios de mejora, gracias a las redes de intercambio de conocimiento marcadas por los Encuentros de Canteras desde 2016, con el fin de profesionalizar las canteras de los equipos. ¿Las claves? Diseñar un proyecto conjunto que acorte distancias entre los clubes, aumentando la competitividad y el nivel de forma colectiva, y lograr un crecimiento sostenido asentando unas bases que, en conjunto, contribuirán a su vez al impulso del fútbol profesional a largo plazo, optimizando recursos y procesos.

El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras está vinculado al Plan Impulso, que busca acelerar el crecimiento del fútbol español y también hace énfasis en aspectos como la inversión en tecnología e infraestructuras, dos de los aspectos esenciales para las canteras. En este sentido, muchos clubes podrán acelerar algunas de las iniciativas y acciones planteadas para sus categorías inferiores gracias a LaLiga Impulso, logrando alcanzar sus objetivos mucho antes, o incluso poner en marcha inversiones que no se hubieran podido realizar de otra forma.

“El elemento de visión de conjunto es la clave del Plan: trabajando de forma colectiva se logrará un crecimiento mucho mayor para todo el fútbol base al unir la fuerza de todas esas iniciativas individuales de éxito que los clubes están llevando a cabo en los últimos años. Los clubes, además, se han mostrado muy dispuestos a colaborar y compartir conocimiento e iniciativas, porque entienden que es algo que beneficia a todos y hace crecer a todo el fútbol español”, afirma Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga.

 

Un hito para las canteras españolas: sus cinco pilares

El Plan se apoya en 5 áreas estratégicas, cada una conformada por una serie de indicadores para los cuales se definirán objetivos a medio y largo plazo con los clubes:

  • Infraestructuras y recursos. Una de las áreas clave para el Plan Impulso, que resulta especialmente relevante en el caso de las canteras: se recomienda invertir en infraestructuras adecuadas, como en la mejora de las ciudades deportivas, y herramientas tecnológicas, un terreno en el que LaLiga, además, pondrá diferentes recursos a disposición de los clubes, como el software LaLiga Academy Manager, creado de la mano de LaLiga Tech, la filial tecnológica de LaLiga. Además, se potenciará el uso de la tecnología y el big data con los equipos de las categorías inferiores.
  • Atención integral al jugador: área diferencial del Plan, que señala la necesidad de abordar la formación del jugador o jugadora desde un punto de vista holístico, no sólo deportivo. En especial, se pondrá atención a su formación académica, personal y el cuidado de aspectos psico-sociales o de salud mental. En esta área se fijará con cada club, por ejemplo, objetivos de canteranos cursando estudios universitarios o de Bachillerato. LaLiga reitera así su apuesta por la formación académica en canteras, que reforzó en 2019 con el lanzamiento del programa LaLiga ProPlayer, que ofrece becas a canteranos de clubes para compaginar deporte y estudios en universidades de EEUU.
  • Desarrollo y transferencia al fútbol profesional: un área que reflejará el éxito de las iniciativas y que supone una apuesta de los clubes por un crecimiento más sostenible de sus equipos profesionales a través de sus canteras, la detección y retención de talento en España y una mayor racionalidad financiera en el mercado de fichajes. El plan incluye como indicadores de éxito a largo plazo los canteranos que formen parte de primera plantilla, jugadores convocados en selecciones nacionales o aquellos que acaben formando parte de clubes de las cinco grandes ligas europeas.
  • Modelo formativo y transferencia a la competición: aborda la filosofía y plan de formación desde un punto de vista metodológico. Los clubes deben tener una filosofía y propuesta formativa establecida propia que guíe la actividad y desarrollo de la cantera.
  • Estructura y desarrollo de profesionales: se centra en la profesionalización de las canteras, marcada por un elemento clave: requisitos todavía más exigentes en cuanto a formación, especialización y estabilidad de los técnicos, garantizando una estructura profesionalizada y de calidad. LaLiga ha trabajado en este sentido en los últimos años a través de LaLiga Training Hub, un espacio de formación de los profesionales de las canteras promovido desde la organización a través de la inteligencia colectiva y la creación de un espacio de intercambio entre los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

El Plan no puede llegar en un momento más adecuado: las canteras de los clubes de LaLiga parten de ser referentes a nivel mundial. Actualmente, LaLiga se sitúa en el primer puesto entre las competiciones europeas en cuanto a minutos jugados por sus canteranos según los últimos estudios publicados por el CIES Football Observatory en 2022 (con medias de alrededor de 17% del total de minutos), y los clubes de la competición copan de forma constante los primeros puestos individuales en minutos jugados por sus canteranos (7 de los 10 primeros clubes en la pasada temporada).


Acerca de LaLiga

LaLiga es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. LaLiga es la competición de fútbol con más seguidores en redes sociales del mundo, superando ya los 150 millones, en 17 plataformas y 20 idiomas diferentes. Con sede central en Madrid (España), está presente en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados. La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*