Microsoft anuncia importantes novedades que hacen su tecnología más inclusiva y accesible

En el marco de la 12ª edición de la Microsoft Ability Summit, la compañía quiere, junto a expertos, aliados y personas con discapacidad, construir, incluir e imaginar, el futuro de la inclusión, la discapacidad y la accesibilidad

Microsoft

Microsoft ha anunciado novedades para hacer su tecnología más inclusiva y accesible y capacitar a cada persona y organización del planeta para lograr más, en el marco de la 12ª edición de Microsoft Ability Summit. Se trata de un evento virtual y gratuito donde Microsoft reúne a personas con discapacidad, aliados y profesionales del sector para construir, incluir e imaginar el futuro de la inclusión, la discapacidad y la accesibilidad.

Microsoft ha reimaginado y rediseñado su ya conocido Microsoft Tech Lab creando un nuevo concepto denominado Microsoft Inclusive Tech Lab, su laboratorio de tecnología inclusiva instalado en el campus de la compañía en Seattle, que continúa y mejora el propósito original de las instalaciones -inauguradas en 2017 por el equipo de Xbox-: aprender y desarrollar específicamente para personas con discapacidad.

El espacio, que representa lo que la compañía ha aprendido en los últimos cinco años, es ahora más amplio, modular, y está mejor equipado para debatir sobre el diseño y crear productos y servicios inclusivos, destinados al hogar, el lugar de trabajo, las escuelas y las conexiones remotas.

Además, las nuevas instalaciones hacen más fácil el trabajo colaborativo con otros desarrolladores y organismos con los que Microsoft podría asociarse -física y virtualmente- en el proceso de creación de productos. Se trata de una incubadora de diseño inclusivo, un lugar pensado para demostrar lo que es posible cuando se incluye de forma intencionada y proactiva a las personas con discapacidad en el proceso de creación de productos y se intenta construir productos que sean realmente inclusivos por su diseño.

Nuevos accesorios adaptativos de Microsoft

Microsoft ha anunciado también nuevos accesorios adaptativos. Cada pieza se ha diseñado en colaboración con grupos de personas con discapacidad:

  • Microsoft Adaptive Mouse, ligero y portátil, se puede personalizar con piezas, como el soporte para el pulgar, o con piezas impresas en 3D, para crear una experiencia de uso del ratón que realmente funcione y se adapte a las personas con discapacidad. Además, el accesorio de soporte para el pulgar cambia fácilmente de lado para zurdos o diestros.
  • Un conjunto de accesorios adaptativos que permiten sustituir o aumentar los teclados tradicionales con un hub central y nuevos botones inalámbricos. El Microsoft Adaptive Hub puede emparejarse de forma inalámbrica con hasta cuatro Microsoft Adaptive Buttons, de forma que posibilita múltiples conexiones y menos cables. El hub también funciona con interruptores de tecnología de asistencia estándar de 3,5 mm y presenta tres perfiles distintos para su uso con múltiples dispositivos.

Hacer que todos sean más productivos en Windows

Windows 11 es un ejemplo de desarrollo inclusivo desde el diseño. Es la versión Windows más inclusiva hasta la fecha. En su lanzamiento el pasado otoño, Microsoft anunció una serie de mejoras de accesibilidad diseñadas para y con las personas con discapacidad, y ahora ha lanzado más novedades en este sentido:

  • El nuevo modelo de trabajo híbrido, las reuniones online y la colaboración a distancia ofrecen distracciones constantes y pueden causar fatiga mental. Esto es especialmente más acuciante para las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad   -TDAH-. Por ello, Microsoft ha simplificado el control de las notificaciones y ha añadido una opción para activar ‘No molestar’, que anuncia las notificaciones prioritarias y las alarmas.
  • Ha introducido las sesiones Focus, una nueva experiencia que utiliza técnicas probadas para crear hábitos digitales saludables, entre otras muchas cosas. Focus, que está integrado con la aplicación del reloj, lanza un temporizador para ayudar al usuario a concentrarse y le recuerda que debe hacer descansos, algo que está demostrado que mejora la productividad. Además, está integrado con Spotify, para que cada persona optimice su entorno con su música o audio favorito.
  • Con la llegada de los subtítulos en directo en todo el sistema y en los dispositivos a Windows 11, la conversión de voz a texto estará disponible en muchos más contextos que antes. Esto es algo especialmente útil para las personas con problemas de audición y con las personas sordas. Los subtítulos en vivo en Windows 11 pueden transcribir automáticamente el contenido hablado de cualquier audio, incluso de aplicaciones como Microsoft Edge y hasta de micrófonos, lo que significa que se pueden obtener subtítulos para una conversación en vivo, en persona. Esta nueva funcionalidad ya está disponible para los Windows Insiders.
  • El acceso por voz hace posible que todo el mundo pueda controlar su PC con su voz. También se encuentra ya disponible para los Windows Insiders.
  • Las voces naturales de los narradores: Microsoft ha anunciado la incorporación de voces naturales al Narrador para que las personas ciegas o con baja visión puedan navegar mejor por Internet, leer y escribir correos, entre otras cosas. Una vez configuradas, estarán siempre disponibles, incluso sin conexión a Internet, responderán al instante y, algo muy importante, respetan la privacidad de los usuarios porque la conversión de texto a voz se procesa en el dispositivo, sin enviar información a la nube. Las voces naturales del narrador están disponibles, por el momento, para el inglés estadounidense.

Experiencias web más accesibles para todos

Microsoft se ha comprometido a construir una web más accesible e inclusiva, para que todo el mundo pueda experimentarla de la forma que le resulte más cómoda y ha incluido novedades en su navegador, Microsoft Edge. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Descripciones automáticas de imágenes: Muchas personas ciegas o con baja visión experimentan la web principalmente a través de un lector de pantalla, que es una tecnología de asistencia que lee el contenido de cada página en voz alta. Estos dependen de las etiquetas de las imágenes (texto alternativo) que permiten describir el contenido visual -como imágenes y gráficos-. Es algo fundamental, pero a menudo se pasa por alto. Los datos con los que cuenta Microsoft sugieren que a más de la mitad de las imágenes procesadas por los lectores de pantalla les falta el texto alternativo. Por ello, Microsoft Edge ahora proporciona texto alternativo generado automáticamente para las imágenes que no lo incluyen. Esta función se puso a disposición del público en general en febrero y Microsoft invita a probarlo y dar feedback desde aquí.
  • Mejoras en el Editor en Microsoft Edge: Se trata de la conocida herramienta de edición de Microsoft Word y PowerPoint, integrada en el navegador e incluye ahora una nueva funcionalidad de predicción de texto, que ayuda a mejorar las habilidades de escritura de cualquier usuario, por ejemplo, personas con dislexia o disgrafía, que escriban en un segundo idioma, corrigiendo errores básicos de gramática u ortografía.
  • Microsoft también ha anunciado la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI) del World Wide Web Consortium que ofrece más información sobre la creación de un buen texto alternativo para los autores de sitios que deseen adherirse a la especificación de las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG).
  • Las herramientas de desarrollo de Microsoft Edge ayudan a los desarrolladores a recordar que deben proporcionar texto alternativo y ofrecen muchas otras herramientas para ayudar a diagnosticar, depurar y mejorar la accesibilidad en los sitios web. Más recursos en: https://www.microsoft.com/design/inclusive

Cómo hacer juegos más accesibles

  • La compañía ha anunciado Xbox Accessibility Insiders League (XAIL), una comunidad de más de 158.000 jugadores que se identifican a sí mismos como personas con discapacidad y/o aliados de la comunidad, que quieren dar su opinión sobre las últimas características de accesibilidad.
  • El Servicio de Pruebas de Accesibilidad para Juegos de Microsoft (MGATS): es un programa opcional a través del cual los desarrolladores y editores de juegos de Xbox y PC pueden enviar sus productos para que sean sometidos a pruebas de accesibilidad seguras y confidenciales, llevadas a cabo por expertos en accesibilidad y jugadores con discapacidad.
  • Recursos para desarrolladores:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*