PP, Cs y Vox votan en contra de la moción de Unidas para crear servicios municipales de ludoteca para facilitar la conciliación

Patricia García recordó al gobierno local que en “Las Rozas faltan iniciativas para facilitar la conciliación en las jornadas de tarde laborables”

Patricia García Cruz

Los votos del PP, Ciudadanos y Vox se unieron para votar en contra de la moción de Unidas por Las Rozas que pedía la creación de servicios municipales de ludoteca por las tardes. Patricia García Cruz, dejó claro que “traemos una propuesta para avanzar en medidas de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal, fundamental para logra la igualdad”. Señaló que la falta de políticas para conciliar es uno de los principales problemas que tienen las familias trabajadoras o monoparentales con hijos menores.

Las ludotecas: red de apoyo útil para familias y un respiro para abuelas

Destacó la programación infantil en cultura y deportes, pero echó en falta “iniciativas para favorecer la conciliación durante las jornadas laborales de tarde”. De ahí la propuesta de Unidas para crear servicios gratuitos municipales de ludoteca de lunes a viernes, en horario de 16 horas a 20,30, para dejar a niños y niñas con actividades de juego, aprendizaje, culturales y otras, mientras sus progenitores trabajan, o atienden otras necesidades.

En este sentido, la portavoz de Unidas explicó que las ludotecas son “una red de apoyo útil para las familias e incluso suponen un respiro para abuelos y abuelas”.

En cuanto al aspecto económico, la concejala de Unidas por Las Rozas afirmó que “si bien el ayuntamiento dispone de recursos suficientes para poner en marcha este tipo de servicios municipales, también tiene la opción de solicitar fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad”. De hecho, aclaró, la CAM recibió este año 22.025.636,68e de dichos fondos. Explicó que los fondos que reciben las CC.AA se pueden destinar  a servicios de cuidado profesional a prestarse en los domicilios o en dependencias públicas”.

La moción de Unidas pedía servicios de ludoteca, el estudio de servicios municipales de cuidado profesional a domicilio, y que se solicitasen fondos del Plan Corresponsables del Ministerio para desarrollar estas medidas.

Faltan políticas en conciliación

En la réplica, García Cruz le recordó al gobierno que “los Días sin Cole o los Campamentos de verano son actividades para períodos excepcionales pero no resuelven el día a día. Además, suponen un coste poco accesible para muchas familias”. De igual manera, señaló, los talleres o programaciones de fin de semana tampoco están pensados para solucionar los vacíos de la semana laboral. Sucede lo mismo con los Cuentacuentos.

En definitiva, puntualizó, está claro que “faltan servicios gratuitos para menores no acompañados en horarios de tarde laborales”.

Mencionó ayuntamientos de la Comunidad madrileña que han firmado Convenios con el Gobierno regional en el marco del Plan Corresponsables como Alcorcón, Parla o Móstoles.

Réplica a los grupos de la derecha

Patricia García criticó la intervención de la representante de Vox, que “siempre que traemos mociones que abordan temas de igualdad, derivan el debate al Ministerio y evitan pronunciarse sobre la cuestión municipal que proponemos. No creen en esto, por eso no quieren que se destinen recursos a la igualdad”.

También acusó al PP de escudarse en argumentos sobre el Gobierno central para no asumir una propuesta de Unidas clara para el municipio. Y le instó a utilizar los 300.000eu que no gastaron en ayudas sociales a medidas de conciliación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*