PSOE Majadahonda consigue el compromiso unánime del Pleno para que se elabore un censo de edificios con amianto

Manuel Fort, portavoz de los socialistas de Majadahonda

En el pasado Pleno del mes de marzo el grupo municipal socialista presentó una moción para que se elaborara un censo de edificios e infraestructuras públicas y privadas que contengan amianto, para así poder ejecutar un plan de desmantelamiento de este peligroso y contaminante material.

Este material, que fue comercializado por la marca Uralita, por eso se le conoce con este nombre, fue muy utilizado en edificaciones públicas y privadas en las décadas de los 60, 70 y 80.

El amianto desprende partículas microscópicas que permanecen en el aire y el tiempo suficiente para ser inhaladas y presentar riesgos respiratorios. Este riesgo se produce por mal mantenimiento del material, por caducidad de su vida útil, ya que no debe superar los 30 años, por condiciones meteorológicas, etc.

La exposición al amianto produce un tipo de cáncer conocido como mesotelioma, entre el 2007 y el 2011 según el INE fallecieron más de 900 personas. Además, según las estadísticas el 4% de los fallecidos por cáncer de pulmón, lo contrajeron por exposición al amianto.

Distintas sociedades médicas, Oncología, Pediátrica y Neumología, urgen a las administraciones públicas a que procedan a desarrollar planes de desamiantado a la mayor brevedad posible. Teniendo preferencia los centros educativos según la AEP.

“Creemos que este Ayuntamiento no cuenta con ningún tipo de registro sobre las edificaciones públicas y privadas, que contienen amianto, por ello consideramos que es necesario prevenir las enfermedades o fallecimientos a causa de la presencia de este material”, asegura la concejala socialista Socorro Monte de Oca.

En ese sentido la propuesta de los socialistas se centra en la elaboración de un censo de edificios e infraestructuras públicas y privadas que contengan amianto en el municipio de Majadahonda y suministrárselo a la Comunidad de Madrid para identificar los centros educativos majariegos con amianto. También ayudar a los edificios privados, asesorándolos para incluirlos en este Plan de desamiantado.

“En nuestra moción propusimos que estos gastos pueden ser sufragados con la convocatoria que ha lanzado el MITMA de 600 Millones de € para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local, dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia”, concluye Montes de Oca.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*