Se activa en San Lorenzo de El Escorial la campaña de sensibilización para prevenir incendios forestales

Bajo el lema “Cuidemos nuestras raíces" y ante la subida de las temperaturas

Desde el pasado día 15 se encuentra activo en San Lorenzo de El Escorial el Plan de Acción Municipal ante emergencias por Incendios Forestales (PAMIF), coincidiendo con un episodio de temperaturas inusualmente elevadas para el mes de mayo. Con este motivo, el Ayuntamiento de San Lorenzo de Escorial activa la campaña “Cuidemos nuestras raíces”, para concienciar a la población de la necesidad de la colaboración de todos para proteger el monte Abantos, del que tanto disfrutamos vecinos y visitantes.

La mayoría de los incendios están ocasionados por las personas, muy frecuentemente por acciones involuntarias que ocasionan enormes desastres para el entorno natural. La campaña apela a la responsabilidad compartida de los vecinos y visitantes para evitar comportamientos que pueden provocar incendios, especialmente en los momentos de mayor riesgo, hasta finalizar el verano.

El privilegiado entorno natural de San Lorenzo de El Escorial es lo más valioso que podemos dejar a las generaciones futuras, y protegerlo es nuestra obligación; por eso durante todo el año, pero especialmente del 15 de mayo al 31 de octubre, debes seguir estas indicaciones para reducir el riesgo de incendio:

  • Evita la acumulación de restos vegetales en la vía pública o el monte.
  • No realices barbacoas ni arrojes sus restos cerca de espacios naturales.
  • Evita las actividades con maquinaria que produzca chispas a menos de 50 metros de los espacios forestales.
  • No circules con vehículo a motor por pistas forestales.
  • No uses elementos pirotécnicos a menos de 400 metros de los espacios forestales.
  • Si observas un incendio o una columna de humo avisa urgentemente al 112.
  • Extrema la precaución, recuerda que lo primero es tu vida.

Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, ha señalado: “el monte Abantos es parte de nuestra identidad como gurriatos y su disfrute no está reñido con su protección. Cuidemos nuestras raíces entre todos y reduzcamos el riesgo de incendio actuando con sentido común durante el verano”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*