Cruz Roja Majadahonda Las Rozas, comprometida con el medio ambiente

La Asamblea de Cruz Roja Majadahonda Las Rozas desarrolla una serie de proyectos de defensa y cuidado del medio ambiente, cuyo día mundial se celebra el próximo domingo, 5 de junio.

Este día mundial, que se celebró por vez primera en Suecia en el año 1972, es decir, hace 50 años, constituye la mayor plataforma mundial en divulgación ambiental.

Para conmemorar estos 50 años, los días 2 y 3 de junio de este año, líderes mundiales y representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes, se reunirán en Suecia durante la conferencia Estocolmo+50, un encuentro internacional para impulsar la acción hacia un planeta sano para la prosperidad de todos.

Dicho evento también conmemora el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano, la cual marcó una nueva era de cooperación mundial medioambiental.

Dentro del compromiso de Cruz Roja con el medio ambiente la Asamblea Comarcal de Majadajonda Las Rozas lleva a cabo distintos proyectos que abarcan otros tantos aspectos del crecimiento sostenible, como son la pobreza energética, la protección contra incendios o la colaboración con GREFA, entre otros.

Pobreza energética

Este proyecto se viene desarrollando en la Asamblea de Cruz Roja Las Rozas Majadahonda desde hace tiempo y, dada la actual situación energética, cada día está cobrando más y más importancia.

Durante el pasado año, participaron 100 personas en este proyecto. Todas ellas entraban en la categoría de consumidor vulnerable, y la forma de actuación de los voluntarios (es necesario resaltar que su formación es muy cualificada para poder desarrollar este trabajo) es el análisis de la factura de la luz que estaban pagando cada uno de los usuarios, analizar el número de personas que habitaban la vivienda, sus características, y en definitiva todo lo que podría ser de interés para minimizar el gasto.

Debido a las diferentes características que presentan los usuarios, estas explicaciones se hacen de forma personalizada. Por esta razón, los usuarios tienen que aportar una factura en la que se pueda analizar cuánto están consumiendo, cual es el precio que se les está aplicando y si disponen o no de las mencionadas ayudas sociales.

Proyecto  Libera

Este es otro proyecto ambiental en que participa la citada asamblea. El proyecto Libera tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y se pueda de esta manera liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Este proyecto está patrocinado por Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. La misión de Cruz Roja se realiza mediante salidas al campo por los voluntarios, recogiendo la “basuraleza” en diferentes entornos de nuestra zona.

Colaboración con  GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos.

La asamblea de Cruz Roja Las Rozas Majadahonda va a colaborar con esta ONG en actividades en su centro y para ello, la organización va a impartir unos cursos de formación a loa voluntarios, y su misión será la de mostrar y explicar las diferentes instalaciones a los visitantes de GREFA.

 

Protección contra incendios 

Este nuevo proyecto, comienza con una charla en la sede de Majadahonda (calle doctor Fleming 1) el 3 de junio, a las 11 horas, impartida por agentes forestales.

La charla la dará una patrulla de Agentes Forestales que nos hablará del Cuidado y vigilancia ambiental. “Desde nuesra asamblea, estamos organizando actividades orientadas al cuidado de nuestro entorno (reciclaje, limpieza residuos, prevención de incendios, colaboración con GREFA, etc…) y creemos que conocer el punto de vista de los Agentes Forestales, nos puede aportar una visión más completa de qué poder hacer (o incluso no hacer) para ayudar a mantener un entorno limpio, seguro y cuidado”, explican dsde la ONG.

Moviéndonos por los espacios naturales

El objetivo de este proyecto, es sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales y trabajar aspectos como la calidad de las aguas, la limpieza de orillas, así como desarrollar talleres y cursos de formación con voluntarios.

“Animamos a todos aquellos que sientan interés por el medio ambiente, a que se acerquen a Cruz Roja para colaborar como voluntarios en los distintos proyectos”, invitan desde la ONG.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*