El barrio de Renfe de Las Matas celebra su Centenario con una gran fiesta inspirada en los años 20

Barrio de RENFE de Las Matas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Cultura y Juventud, ha preparado una gran fiesta para celebrar el Centenario del barrio de Renfe de Las Matas, una jornada que se celebrará el día 11 de junio con actividades para toda la familia entre las que destaca el Concurso de Disfraces “Locos años 20”, con el que se trata de rendir homenaje a la época en la que se construyeron las primeras viviendas del barrio ferroviario.

“Queremos poner en valor este barrio ferroviario que nos recuerda la importancia que tenía la llegada del ferrocarril a los pueblos y como crecía la actividad económica y social alrededor de las estaciones. Aquí se construyó la primera estación clasificadora de mercancías de España y por eso Las Rozas, y en concreto Las Matas, alberga nuestro Museo del Ferrocarril y mantiene una importante vinculación con este medio de transporte” señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En el Concurso de Disfraces pueden participar todas las personas que lo deseen, de forma individual o en grupo y sin necesidad de inscripción previa, y el jurado valorará los disfraces en el transcurso del baile con orquesta previsto para el sábado 11 de junio a partir de las 19 horas en la calle San José Obrero, teniendo en cuenta la originalidad, el diseño, los materiales utilizados, así como la realización y puesta en escena, entre otros criterios. Habrá tres ganadores en función de la edad de los participantes: para mayores de 65 años, para mayores de 18 (ambos premios consistentes en un cheque regalo por valor de 100 euros y 4 entradas para espectáculos culturales del Ayuntamiento de Las Rozas) y una tercera categoría para menores de 18 años, cuyo ganador recibirá un cheque regalo de 50 euros y otras 4 entradas para eventos culturales del municipio.

De cara a tomar ideas para la elaboración de los disfraces, el Ayuntamiento recuerda a los participantes que la estética de la época estuvo marcada por la prosperidad económica, el auge del cine mudo, con figuras como Charles Chaplin o Rodolfo Valentino; nuevas músicas como el jazz y el blues, e innovadores bailes como el charlestón; el esplendor del cabaret, y la irrupción de famosos gánsters como Al Capone. Así, en el ámbito de la moda se impuso el uso de broches, bolsos, guantes, estolas, plumas, lentejuelas, lazos, flores, gasas, diademas y largos collares. Las prendas esenciales del guardarropa de los hombres fueron el traje y el sombrero, mientras que los niños solían ir ataviados con pantalones cortos que terminaban justo después de las rodillas.

Programa de actividades

Además del Concurso de Disfraces, la jornada del 11 de junio estará llena de actividades para toda la familia. Así, a partir de las 17 horas habrá visitas al Museo del Ferrocarril, a la máquina Mikado y un recorrido guiado en tren por el barrio ferroviario, a cargo de AFEMAT (Asociación Amigos del Ferrocarril de las Matas). Desde las 18:30 horas se celebrará una edición especial del Mercadillo de Segunda Mano, y a partir de las 19 horas, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y talleres. A esa misma hora comenzará el concierto de Satchmo Hot Five y el Concurso de Disfraces, cuyos premios se entregarán sobre las 20 horas y que dará paso al baile participativo animado por Enrique Solla, tras el cual comenzará la Fiesta de la Espuma. Para finalizar, la Escuela Musikum de Las Matas ofrecerá “Un concierto de película” en la plaza de José Prat a las 21:30 horas.

La información sobre la celebración del Centenario del barrio de Renfe está disponible en el siguiente enlace.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*