La Universidad Autónoma presenta los Open Labs de la alianza europea CIVIS en el Ayuntamiento de Galapagar

El evento está coorganizado por la UAM, el consistorio de Galapagar y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama

Facultad de Ciencias Políticas de la UAM

Promover el desarrollo de la economía circular y la transición energética,  acercar la arqueología y el conocimiento sobre nuestro patrimonio histórico a la ciudadanía o dar respuesta a pandemias como la COVID-19 o la soledad en nuestros mayores, con ayuda de estudiantes universitarios y académicos de distintas disciplinas. Estos son algunos de los proyectos puestos en marcha por los Open Labs de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), una iniciativa que nace para dar respuesta a los retos locales dentro de la alianza universitaria europea CIVIS, trabajando mano a mano con instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, donde la escucha de las necesidades territoriales se pone en el primer plano y el conocimiento de la universidad queda al servicio de estas.

Impulsar el conocimiento sobre estas iniciativas y dar a conocer cómo se han puesto en marcha es el principal objetivo del Local CIVIS Days ‘Afrontando retos locales: Open Lab, el nexo entre la universidad y su entorno’, que se celebrará el 17 de junio en el Ayuntamiento de Galapagar. El encuentro ha sido coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el consistorio de Galapagar y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. El evento contará con las intervenciones de Felipe García, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galapagar; José Luis Pau, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UAM y líder de la puesta en marcha de los Open Labs dentro de la Alianza Civis; Amparo Reyes, miembro del Consejo Consultivo Local de CIVIS y del Consejo Social de la UAM; Emilio Criado, vocal del Consejo Social de la universidad y Vicepresidente del Observatorio; y los profesores de la UAM Juan Ignacio Sánchez y Javier Salido.

Felipe García presentará los ‘Fines y objetivos de la Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama’ (AISGUA). José Luis Pau hablará nos sobre cómo los Open Labs promueven la búsqueda de soluciones innovadoras a retos locales a través de procesos de participación abierta y co-creación en los que participan la universidad, instituciones públicas, empresas y todo tipo de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Amparo Reyes explicará el papel del Consejo Consultivo Local de Civis y presentará el Programa de acompañamiento de personas mayores. Emilio Criado presentará la labor realizada por el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. El profesor Juan Ignacio Sánchez nos hablará sobre el proyecto Movilidad y datos de contexto y el profesor Javier Salido presentará el programa Patrimonio para todos: participación ciudadana e innovación social.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*