Moción de Unidas por Las Rozas para garantizar la información a los vecinos y su participación en el desarrollo de un nuevo PGOU

Patricia García critica el déficit de información que ha caracterizado el proceso desde su inicio, en 2019. Un proceso complejo que debe ser explicado. “Se trata de acercar el PGOU a nuestros vecinos y vecinas”

Patricia García Cruz

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, llevará al pleno del próximo jueves 16 de junio una moción que insta al gobierno local a adoptar medidas para que los vecinos sean partícipes de la elaboración del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), reciban la suficiente información y se articulen mecanismos en aras a un proceso transparente.

Propuestas de Unidas

Patricia García propone la habilitación de un área específica en el Portal de Transparencia de la web del ayuntamiento dónde se disponga de toda la información, documentación y normativa relacionada con la tramitación para un nuevo PGOU. Demanda que se desarrolle información divulgativa que permita a la ciudadanía sin conocimientos técnicos entender qué es un Plan General, sus implicaciones, las vías de participación pública y las propuestas.

Emplaza al gobierno del PP a multiplicar la comunicación sobre las distintas fases del PGOU en los medio de comunicación y a través de los medios propios.

Un Plan que afecta a ámbitos como el urbanismo, la movilidad, o la protección medioambiental

Recuerda García Cruz que el PGOU vigente data de 1994. A finales de 2019, el gobierno municipal inició el proceso de revisión de este Plan que es básico en la gestión de la política urbanística, y que afecta a todo tipo de ámbitos como: la movilidad, los equipamientos públicos, la protección de los espacios naturales, la conservación del patrimonio o los límites de desarrollo urbanístico.

Destaca la complejidad de tramitación de este Plan, con numerosas fases y plazos que se prolongan varios años. Implica el manejo de documentación técnica difícil de interpretar. Por eso, recalca, “es necesario garantizar la más amplia participación ciudadana, que debe contar con la implicación activa de la administración local para acercar el PGOU a los vecinos”.

Déficit de información y comunicación

Critica el déficit de información pública que ha caracterizado el proceso desde el inicio. No existe información sobre el calendario o las sugerencias recibidas, y el Portal de Transparencia se limita a un acceso al Plan vigente.

Para la portavoz de Unidas Las Rozas “precisa un nuevo modelo de ciudad, adaptado a las exigencia actuales en medio ambiente, sostenibilidad, urbanismo o dotaciones públicas. Y es importante que los vecinos y vecinas puedan participar en su realización”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*