Perelmán renunció a un millón de dólares

Perelman

El matemático ruso Grigori Perelmán (1966) resolvió la conjetura de Poincaré, por ello recibió la medalla Clay, que es el Nobel de las Matemáticas, y un millón de dólares. Pero renunció a ambos galardones. 

David Hilbert (1862-1943) en el Congreso Internacional de Matemática, en Paris, en 1900 planteó los 23 problemas matemáticos del siglo. De ellos, durante el siglo veinte se fueron resolviendo algunos de ellos. Pero a finales del siglo veinte, el Instituto Clay de Matemáticas planteó los que denominó los siete problemas matemáticos del milenio. Y, un filántropo el señor  Clay, indicó que otorgaría un millón de dólares, para quién resolviese uno de los siete problemas. 

Perelmán 

En el 2006 Perelmán, recibió la medalla Fields, que es uno de los grandes honores, en las matemáticas. Y la Medalla Clay, en el 2010. Después de que instituciones matemáticas internacionales, durante varios años, estuvieron probando que la demostración de Perelmán era la correcta. Porque ya habría sucedido que antes, muchos lo habían intentado pero las soluciones no eran correctas. 

Perelmán que era considerado, uno de los grandes matemáticos rusos y del mundo, estuvo unos años en Estados Unidos. En un momento dejó todas las posibilidades que se le ofrecían en Norteamérica y volvió a San Petersburgo que era su ciudad natal, y, allí, durante siete años intentó resolver y solucionó uno de los grandes enigmas matemáticos. 

Es curioso, que estuvo viviendo con su madre, aunque en departamentos diferentes, porque su padre y su hermana, ambos habían emigrado a Israel. 

Como curiosidad ya que no es el método de publicación ortodoxo, publicó o hizo público su demostración, la primera parte de la demostración, unas cuarenta páginas, en una Web de Internet. Método no ortodoxo, y, si no hubiese sido por su fama de gran matemático, ya a temprana edad, no se habría considerado su valía y su valor, por el resto de la comunidad matemática. 

Recibió diversos premios, como hemos indicado, y, no fue a recibirlos, aunque en su adolescencia, se le otorgaron varios Premios de Matemáticas en Rusia que si recogió. Pero renunció ir a recoger la Medalla Clay y renunció también a su cuantía de dinero. También, después, dejó su trabajo en un Instituto de Matemáticas de San Petersburgo, con lo cual, hay voces, que indican que dejó completamente, las matemáticas, al menos, la investigación, a una edad demasiado temprana. Todavía vive en dicha ciudad de su nacimiento. No recibiendo, ni a periodistas, raramente, algún matemático. No sabiéndose muy bien de que vive y cómo sobrevive, ya que no se sabe, su fuentes económicas, pero se presume, que está en una situación de demasiada modestia económica, por no indicar, rozando con la escasez. 

El misterio de las matemáticas

Muchos físicos y matemáticos de alto nivel, han sentido un enigma y misterio enorme hacia las matemáticas, por ejemplo, Einstein, preguntándose, si la matemáticas es una invención humana, como es esencial, para descubrir los misterios del universo. Sin matemáticas, el método científico no sería posible, por eso se denomina método hipotético-deductivo de Galileo, y, en ello, está inserto las matemáticas. Sin las matemáticas, ninguna de las fórmulas y ecuaciones y algoritmos que explican la Naturaleza Física del universo sería posible. 

De ahí, la enorme crisis, que presenta, dentro de la llamada filosofía de la matemática, ¿si la matemática es algo inducido o abstraído de la naturaleza, un árbol y dos y tres y cuatro árboles, o, es algo que emerge de la conciencia profunda humana, o es ambas cosas a la vez…

Por otro lado, los grandes matemáticos y matemáticas, expresan, que este saber, es como un enorme juego y juego mental, e, igualmente, que la matemáticas, lleva implícita una enorme experiencia estética y de belleza. Hay algo dentro de las matemáticas, que expresa cuándo se encuentra una nueva ecuación o demostración, algo que supone una belleza interior en los algoritmos y demostraciones… 

Al final, la fórmula o ecuación que denominan del Todo o del todo, sería o creen, que en una línea de texto, evidentemente, con números y variables, podrían quedar sintetizado todas las grandes leyes del universos y del cosmos. Detrás de ello, durante todo el siglo veinte, los grandes matemáticos y físicos están detrás de ese objetivo. 

¿Para terminar, cuántos de ustedes o de nosotros, renunciarían a un gran Premio, que le otorgasen, no irían a recogerlo, ni aceptarían un millón de dólares de dicho galardón, como hizo Perelmán…? ¿Qué hará Perelmán, un gran genio de las matemáticas por San Petersburgo, está derrochando su talento y genialidad, alguien que todavía joven podría aportar innovaciones y enseñanza a este saber…, en definitiva, al descubrimiento del universo, que es donde habitamos…? 


Jesús Millán Muñoz – http://filosliterarte.blogspot.com.es  © jmm caminero (11-15 junio 2022 cr)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*