Primer paso en España para regular una de las profesiones de las que depende el futuro del planeta

Aspectos tan importantes como la crisis climática, pandemias de origen zoonótico, desarrollo sostenible, consumo racional de recursos, gestión de residuos o bioeconomía y economía circular, no cuentan actualmente con profesionales regulados

Con la finalidad de impulsar al desarrollo de los profesionales de la Biología Ambiental y apoyar que se abran caminos en el mercado laboral, se ha aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM), el reconocimiento de esta profesión mediante el Título «Mención de Biólogo/a Ambiental» con el que el COBCM -que ordena, defiende y desarrolla la profesión del Biólogo/a- reconocerá con dicha Mención a todos los profesionales colegiados que demuestren su trayectoria profesional en el campo de la Biología Ambiental.

La sociedad demanda cada vez más profesionales capaces de hacer frente a los retos medioambientales que amenazan nuestros ecosistemas, las reservas hídricas o al desarrollo sostenible. El/ la Biólogo/a Ambiental posee una visión pragmática, realista y equilibrada a la vez que sinecológica de la protección ambiental, así como su relación con la salud humana, enfocada al momento actual y con perspectiva a medio y largo plazo. Su presencia se hace imprescindible en el mercado laboral en la industria, los organismos e instituciones públicos y privados, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales entre otros ejemplos.

Este Título es pionero en España en apoyar la mejora de la situación laboral de los profesionales de la Biología Ambiental y se espera que sirva como base para fomentar la regulación de la profesión, así como para crear una bolsa de profesionales que trabajen por el bien del Medio Ambiente.

La «Mención de Biólogo/a Ambiental» se concederá a todos aquellos colegiados del COBCM que superen la puntuación requerida en un baremo elaborado por el Grupo de Trabajo para la Mención del Biólogo/a Ambiental del COBCM, aprobado por la Junta de Gobierno, en el que se valorarán y puntuarán los años de experiencia laboral demostrable, así como su formación continuada en este campo.


Sobre el COBCM

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro creado por Decreto 157/1998 de 10 de septiembre de la Comunidad de Madrid.

El COBCM tiene la representatividad profesional en exclusiva de los biólogos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, donde tienen su sede, y actúa como punto de encuentro de todos los sectores profesionales del ámbito de la biología (sanidad, medio ambiente, enseñanza, investigación, industria, etc.).

El COBCM trata de potenciar el desarrollo profesional de los colegiados, abrir nuevos ámbitos de trabajo y defender la competencia de los biólogos en las distintas actividades profesionales que le son propias. Esta defensa de los intereses profesionales se desarrolla tanto a nivel individual como colectivo, tanto en el sector privado como en el público.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*