El Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya a disposición de los roceños

El PGOU es un instrumento jurídico que fija los posibles usos del suelo del municipio para un plazo aproximado de 25 años

El Ayuntamiento de Las Rozas lleva varios meses trabajando, a través del personal técnico de la concejalía de Urbanismo y colaboradores externos, en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que marque las directrices del desarrollo de la ciudad en los próximos lustros.

El Avance del Plan resultado de estos trabajos es un documento preliminar que aún debe superar varias fases en las que se enriquecerá su evolución hacia un documento definitivo. Este documento se basa en varios principios generales que trascienden a las acciones concretas del Plan. Entre ellas quizá las más importante es la de dar prioridad a la conservación y mejora del entorno natural del municipio, que es considerado uno los grandes valores de Las Rozas. También cobra protagonismo la creación de nuevas y mejores infraestructuras, diseñando las ubicaciones de tal manera que facilite la cercanía de estas a los vecinos en cada una de las zonas de la ciudad. Y en este sentido cobran relevancia también en el texto instrumentos para mejorar la conectividad interior del municipio y lograr una ciudad más integrada.

“El Avance del Plan ha sido denominado ‘Las Rozas, Una ciudad con Corazón’ porque entendemos que este título resume el enfoque que se le ha querido dar, centrado en las personas y en la potenciación de los altos estándares de calidad de vida que definen nuestro municipio. Se trata de un Avance que mantiene una de las densidades de población más bajas de la región y que ahora debe evolucionar con las aportaciones de los vecinos”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Una ciudad preparada para el futuro

El nuevo plan permitirá dar respuesta a los retos contemporáneas de las ciudades, limitando el crecimiento y preservando los valores que hacen de Las Rozas una de las mejores ciudades donde vivir al tempo que logra atraer inversiones que contribuyan a impulsar el desarrollo. En este desarrollo es necesario que la innovación juegue un papel importante, guiando la evolución del núcleo urbano hacia una ciudad inteligente apoyada en los avances tecnológicos.

Otros dos principios fundamentales que rigen este documento preliminar es la de mejorar el acceso a la vivienda, respondiendo así a las necesidades de las familias ya asentadas en el municipio y teniendo en cuenta nuevos modelos dirigidos a la población joven y senior, como pueden ser los modelos de coliving para jóvenes o de cohousing para personas mayores.

El Plan vigente en la actualidad data de 1994 y por tanto no responde a un concepto social de ciudad que desde entonces ha evolucionado, al igual que lo han hecho las demandas y necesidades de los vecinos. A ello se suma que la disponibilidad de suelo tanto para nuevas viviendas como equipamientos y servicios se encuentra en la actualidad prácticamente agotada al tiempo que crece la demanda.

Regular adecuadamente zonas como Európolis

A lo largo de los últimos años se han hecho patentes algunas carencias o errores del plan vigente que es necesario afrontar con un nuevo documento. Entre ellas podemos citar ejemplos como la necesidad de ordenar la zona de Európolis de un modo más acorde con la demanda actual o de regularizar viales históricamente privativos de uso público.

“Es sin duda uno de los documentos normativos más importantes para la estrategia del Ayuntamiento. En el que no solamente daremos solución a gran parte de los problemas urbanísticos detectados, sino que también preparamos la ciudad para un crecimiento necesario pero ordenado, y que preserve los valores más apreciados por los vecinos”, añadió en la presentación del Avance del Plan el concejal de Urbanismo, Gustavo Rico.

Un plan que afecta directamente solo al 8% del territorio

Cabe destacar que el plan solo afecta directamente a un 8% de los 58.830 km2 del territorio municipal. El proyecto del desarrollo potencial de esta zona, que se daría paulatinamente en un plazo aproximado de 25 años, reserva un 38% de la superficie total para zonas verdes, así como un 7% para diferentes equipamientos públicos.

Entre los datos más llamativos del Avance del nuevo Plan también destaca el hecho de que la zona pública verde pase del 22,5% actual a un 37,7%, o que más de un 30% de las viviendas que se construyan contarán con algún tipo de régimen de protección pública.

También cabe mencionar la reserva de suelo prevista por el Avance del Plan para la construcción de un gran intercambiador de transportes que sirva de enlace a los medios de transporte interno del municipio (sin dejar de contemplar innovaciones que podrían llegar a asentarse, como los vertipuertos) con los medios interurbanos.

Primeros pasos

En cuanto a la evolución de este documento hay que tener en cuenta las fases previstas por la ley para su su aprobación definitiva y entrada en vigor del documento de revisión definitiva. En el momento actual entramos en la fase de información pública del Avance, que se prolongará durante tres meses, aunque el periodo obligatorio son 30 días. Tras ello recibirá el informe previo de análisis ambiental y el informe de impacto territorial; y el documento de Avance con el resultado de la participación y estos informes deberá recibir la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas.

Tras ello se redactará el documento de revisión del Plan general que afrontará una segunda fase de exposición pública, en la que los vecinos podrán realizar las sugerencias que consideren oportunas, y después de ello recibirá los informes sectoriales, momento en el que volverá a pasar por el pleno municipal para su aprobación provisional. A partir de ahí el documento pasa a la Comunidad de Madrid, donde se realizará su aprobación definitiva y posteriormente se publicará en su Boletín Oficial.

“Un documento tan importante como éste cuenta, como no puede ser de otra forma, con unos plazos de redacción definitiva y aprobación que se dilatan en el tiempo, por eso es tan importante que el documento se haya puesto en marcha y dado sus primeros pasos -los más complejos- durante esta legislatura. Estamos convencidos de que, con las aportaciones de los vecinos, el nuevo Plan permitirá seguir haciendo de Las Rozas uno de los mejores lugares de España para vivir”, añadió al respecto De la Uz durante la presentación a prensa del documento preliminar y la campaña de comunicación que lleva asociada.

A disposición de los ciudadanos

El documento preliminar que adelanta el Plan es muy extenso y pormenorizado. Tanto los materiales de divulgación que se han desarrollado para explicar el mismo como un documento resumen y el Avance al completo se pueden consultar desde la web del Ayuntamiento. Desde esta misma plataforma los vecinos del municipio que así lo deseen pueden realizar sus propuestas o sugerencias sobre el Plan. También están disponibles para ello el resto de los canales de comunicación del Ayuntamiento, como puede ser el registro, los correos de la concejalía de Urbanismo. Además, se ha habilitado un correo electrónico específico para este tipo de consultas y aportaciones: revisionpgou@lasrozas.es.

A su vez, en el vestíbulo de Urbanismo en la planta 1 de la Casa Consistorial, se ha preparado una exposición de la documentación gráfica de la propuesta de Avance, con acceso libre de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas. Estará disponible para todos los vecinos que lo deseen hasta la finalización de su tramitación.

También se podrá consultar el documento completo en papel mediante solicitud de los interesados, en la Dirección General de Urbanismo. (disponibilidad sujeta a la demanda de consulta en cada momento). El horario será lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas.

Los vecinos que lo deseen podrán solicitar, mediante cita previa en la web municipal, reuniones con el personal técnico del equipo para hacer consultas y recibir explicaciones pormenorizadas. Estas reuniones se realizarán todos los viernes desde las 9 a las 14 horas.

Por último, el Ayuntamiento también organizará sesiones informativas públicas para todos los vecinos interesados que quieran acudir a ellas y escuchar las explicaciones de los técnicos, así como resolver dudas. Estas citas se anunciarán previamente y serán difundidas a través de los medios de comunicación oficiales del consistorio.

Envío de 35.000 guías informativas a los vecinos

Con el objetivo de informar a todos los vecinos del municipio, estos días se ha puesto en marcha una campaña de comunicación desde el Ayuntamiento de Las Rozas que comenzará con el envío, a todos los domicilios de Las Rozas, de un mapa del municipio convertido en guía informativa. En este documento se explican y detallan los principales objetivos y las líneas maestras de este avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas.

Por otro lado, y con el objetivo de alcanzar un mayor número de vecinos, se han diseñado materiales específicos para distribuir los mensajes a través de inserciones en los medios de prensa locales, así como a través de las RRSS.

En todos los materiales diseñados y distribuidos se informa a los vecinos de los diferentes canales de información sobre el nuevo documento, así como las formas de participación en el mismo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*