La Comunidad de Madrid restaura un tramo de la muralla medieval de Buitrago del Lozoya

La Comunidad de Madrid ha iniciado este mes los trabajos para restaurar un tramo de la muralla de Buitrago del Lozoya, una actuación de la que se ha informado al Consejo de Gobierno celebrado esta semana. Las obras se centran en la coracha, un singular elemento defensivo que prolonga la fortificación existente hasta la orilla del río Lozoya, completando el aislamiento del recinto amurallado. Constituye un ejemplo de una tipología arquitectónica e histórica exclusiva de la Península Ibérica.

Su construcción data del siglo XIII, asentándose sobre la roca madre y la pila de un antiguo puente romano situada en la margen derecha del río, cuyos restos se encuentran en el cauce. Al formar parte del característico castillo de la localidad situada a los pies de la sierra de Guadarrama, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

La actuación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para asegurar la consolidación y estabilidad de esta estructura, a la que se destinará 443.465 euros, tiene carácter de emergencia para evitar su deterioro y que aumente el número y tamaño de los huecos, según un informe de los técnicos especializados.

Por otra parte, como los desperfectos se encuentran principalmente en la base de la coracha, visible únicamente cuando el nivel de agua del embalse está bajo, la intervención debe realizarse cuando pueda asegurarse una altura inferior a este punto, lo que suele ser en época estival, y en colaboración con el Canal de Isabel II.

Así, para la contratación se ha seguido el procedimiento de emergencia previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, siendo la empresa adjudicataria Técnicas para la Restauración y Construcciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*