La Fundación Daniel y Nina Carasso presenta los 6 proyectos seleccionados en la 2ª edición de Alianzas para una Democracia Cultural

Los proyectos, que destacan por su potencial impacto social y su carácter innovador, pondrán en marcha procesos de mediación cultural que promuevan la participación ciudadana

Arte ciudadano

La Fundación Daniel y Nina Carasso presenta los seis nuevos proyectos de la convocatoria Alianzas para una Democracia cultural 2022 de la línea de Arte Ciudadano con la que busca impulsar una cultura accesible y en la que todas las personas se sientan representadas. Esta segunda edición sigue dando apoyo a proyectos realizados en alianza entre diferentes agentes que, desde el punto de vista de los derechos culturales (acceso, participación, creación) y, a través de la mediación artística, promuevan una mayor democracia cultural.

Los proyectos seleccionados, desde diferentes disciplinas artísticas y a través de la implicación de agentes muy diversos, buscan poner en marcha procesos de mediación artística que promuevan una participación activa de la ciudadanía en la vida cultural. La misión es que estos proyectos permitan la participación de la ciudadanía en la vida cultural con especial énfasis en los colectivos con dificultades de acceso a la misma. En este sentido, Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación, asegura que “la diversidad y calidad de los proyectos recibidos en esta segunda convocatoria confirman el interés existente por parte de instituciones y la sociedad civil para poner en marcha procesos participativos que fomenten el rol activo de la ciudadanía en la vida cultural”.

La buena acogida y la experiencia desarrollada con los beneficiarios de la primera convocatoria han sido las claves para lanzar una nueva edición de Alianzas para una Democracia Cultural. En esta ocasión, se han recibido 81 proyectos procedentes de 14 de las 17 comunidades españolas de los que han sido seleccionados seis. Destacan temáticas relacionadas con la apertura institucional, la inclusión social, la resignificación del territorio y la memoria. Todo ello bajo el paraguas de disciplinas artísticas como las artes visuales, la música y el arte sonoro y las artes vivas aunque en su mayoría son proyectos con enfoques multidisciplinares que aglutinan más de una expresión artística.

Para Cristina Sáez, responsable de programas de Arte Ciudadano de la Fundación, “los proyectos seleccionados son un ejemplo de la capacidad de la mediación para romper barreras entre las instituciones culturales y las personas, pero también de la necesidad del diálogo entre agentes culturales diversos para hacer de la cultura un espacio plural y representativo de las diferentes sensibilidades y perspectivas presentes en la sociedad”.

En este mismo tono se manifiesta Claudia Delso, Concejal de Participación en Innovación democrática del Ayuntamiento de A Coruña, cuando afirma que “los proyectos seleccionados colocan la mediación cultural y el derecho a la cultura en el centro. Destacan especialmente por su descentralización, abarcando gran parte del territorio nacional, además de presentar alianzas necesarias y potentes para contribuir a democratizar la cultura y a ampliar las posibilidades y las prácticas de lo que podemos hacer desde las instituciones”.

Proyectos seleccionados

Acerca Cultura: expansión del programa Apropa Cultura
Asociación Hazlo Accesible en alianza con el Consorci de l’Auditori i l’Orquestra
Madrid
Se trata de un proyecto cuya misión es promover el acceso y participación en la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad. Su principal objetivo es implantar el programa Apropa Cultura en la Comunidad de Madrid a través de la formación de equipamientos culturales y entidades sociales, el lanzamiento oficial y comunicación del programa piloto y la progresiva incorporación de más equipamientos culturales y entidades sociales.

Espacio de Artes Escénicas
Fundación Tomillo en alianza con la Asociación Kubbo
Madrid
El objetivo de este proyecto es crear un espacio de desarrollo comunitario en Usera y Carabanchel a través de la creación artística en los formatos propios de la juventud. Para conseguir sus metas han establecido cinco rutas artísticas: la creación, el freestyle, el audiovisual, los bailes urbanos y la escuela de musicalidad.

PPR – Programa de proyectos de experimentación artística aplicados a la ciudad
Asociación de mujeres Tekeando en alianza con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Sevilla, Andalucía
El Programa de proyectos de experimentación artística aplicados a la ciudad busca convertir la alianza ya construida con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en un espacio de experimentación institucional en torno a prácticas culturales que promuevan una mayor democratización de la cultura.

Mestura La Palma: memoria y arraigo después del volcán
Oficina de Innovación Cívica S. Coop. en alianza con Asociación Cultural Karmala Cultura
La Palma, Islas Canarias
Mestura La Palma toma como punto de partida la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma en septiembre de 2021 para desarrollar un programa cultural participativo en el que trabajar la memoria colectiva y el arraigo de las personas afectadas por la erupción.

Menudo trajín: talleres festivos para tejer afectos desde el Secadero
Centro Cultural Las Cigarreras en alianza con La Cuarta Piel y la asociación vecinal Carolines Baixes
Alicante, Comunidad Valenciana
Menudo Trajín es un proyecto de reactivación del antiguo granero de tabaco de Alicante que busca establecer un vínculo entre la iniciativa barrial y el entorno que lo rodea apoyándose en tres acciones: un banquete itinerante, un ciclo anual de talleres festivos y el codiseño de un espacio de trabajo dentro del Secadero.

Caravana ciudadana: procesos de mediación del proyecto Caravana de Cine
Fundación Extremeña de la Cultura en alianza con Imago Bubo Rural Colectivo y Underground Arqueología
Badajoz, Extremadura
Caravana de Cine busca generar espacios y acciones que respondan a la urgencia de la pedagogía audiovisual, la democratización de la cultura cinematográfica en las zonas periféricas y rurales y la generación de oportunidades y proyectos culturales basados ​​en la economía naranja y el desarrollo sostenible y local.

El jurado ha estado compuesto por:

  • Jesús Carrillo, profesor titular del departamento de historia y teoría del arte de la UAM
  • Fernando Sánchez Cabezudo, asesor y coordinador artístico del Centro Dramático Nacional (CDN)
  • Marta Rincón, responsable de artes visuales, arquitectura y diseño de AC/E Acción Cultural Española
  • Saúl Esclarín, técnico de Cultura y Turismo de la Comarca Ribera Baja del Ebro
  • Irene Pomar, técnico de desarrollo educativo del Museo Nacional del Prado
  • Claudia Delso, concejal de Participación e Innovación democrática del Ayuntamiento de A Coruña
  • Carmen Palacios, coordinadora cultural del Museo Würth La Rioja.

Con esta segunda edición de la convocatoria y junto a los seis proyectos seleccionados la Fundación sigue un camino iniciado en el año 2020 con el propósito de que la cultura forme parte de la vida de todas las personas. El apoyo a estas propuestas nace de la convicción de que estas alianzas contribuirán a imaginar nuevas maneras de pensar y hacer los proyectos y las políticas culturales, de manera que den respuesta efectiva a las necesidades y los deseos de todas las personas.


Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permita el desarrollo en plenitud.

Se compromete en dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

Acompaña proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin.

Impulsada por el objetivo del impacto social, fundamenta su acción en la investigación, los saberes empíricos, la experimentación, la evaluación y los aprendizajes compartidos.

Creada en 2010, es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*