Zamora emociona en Madrid con su showcooking de quesos zamoranos

Los quesos artesanos elaborados en Zamora, han sido uno de los platos fuertes de este fin de semana de presentación de ‘Fromago Cheese Experience’ en Madrid. En el escenario del Espacio Platea, se ha realizado un showcooking donde los chefs Juan Pozuelo de “Catering Goya” (Madrid) y Javier Esbec Martín, de “La Baraka” (Zamora) han reinventado algunas de sus famosas recetas en las que han integrado los quesos artesanos elaborados por las empresas zamoranas. Las elaboraciones que los asistentes han podido degustar han sido un Tartare de ternera de Aliste con lluvia de queso Pago de los Vivales, un quiché de queso Laurus y puerros, un lechazo mechado con virutas de queso Revilla, y una panacota de queso Revilla, que han permitido disfrutar del sabor y del aroma de los quesos tradicionales de la capital del Duero.

Como maridaje se propuso varios de sus vinos: Tinto Sentero Expresión, tinta de Toro.  DOP Toro, Vino rosado Carpurias, Prieto Picudo Madreado. DOP Valles de Benavente, Vino tinto 7 Peldaños, bruñal. DO Arribes, Vino blanco 7 Peldaños, malvasia. DO Arribes, Brochero tinto Finca Monte Concejo y Brochero verdejo DO Tierra del Vino, junto a las tapas creadas y quesos cortados de Pago de Los Vivales, Laurus, Revilla y Vicente Pastor.

El acto fue dirigido por Nacho Sandoval, fundador de Estrategias y Marketing, empresa de comunicación especializada en la consultoría, asesoramiento y organización de eventos gastronómicos, que puso en valor la relevancia de un encuentro de gran nivel para una tierra que proporciona la mejor materia prima para que sus artesanos puedan hacer unos de los productos queseros de mayor calidad del país, y destacó la unión de instituciones, empresas y sociedad civil para crear un evento tan importante de relevancia internacional.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, destacó durante el evento en Platea Madrid “Zamora es el lugar idóneo para mostrar internacionalmente la riqueza gastronómica de los quesos, una ciudad histórica, segura, acogedora y abierta, donde poder disfrutar de la gastronomía, de bellos parajes naturales y de su cultura, una tierra que sorprende y enamora, donde la hospitalidad es seña de identidad. A 70 minutos de Madrid en tren de alta velocidad, ha favorecido que empresas queseras internacionales ya hayan confirmado su participación en Fromago y que la feria internacional esté prácticamente al 100% de inscripciones. Con una estimación de unos 300 expositores, un itinerario de aproximadamente 2 kilómetros a lo largo de la ciudad, cerca de 200.000 visitantes, y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros, la I Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’ es un revulsivo para la provincia tanto a nivel turístico como empresarial”.

Para el presidente de la diputación hoy era un día especial “al situar al queso como protagonista de nuestra ciudad durante cuatro días, del 15 al 18 de septiembre. En nuestra provincia se encuentran 34 queserías, desde pequeños artesanos, hasta grandes empresas del sector con una fuerte implantación, a nivel nacional e internacional, donde se producen una amplia variedad de quesos, por tanto, tenemos lo fundamental: él producto y la calidad, para que Zamora sea referencia internacional del queso”.

Los Gigantes de Zamora dieron la bienvenida a todos los vecinos de Madrid

Los gigantes de Capitonis Durii, cuyas figuras representan a los principales protagonistas del episodio histórico conocido como El Cerco de Zamora, que este año celebra su 950 aniversario, han recorrido Madrid con motivo de la presentación de ‘Fromago Cheese Experience’, y se han acercado a la capital para invitar a los ciudadanos de Madrid a visitar Zamora y Fromago del 15 al 18 de septiembre.

Doña Urraca, el Cid Campeador, y el Rey Don Sancho han recorrido las cinco Torres de Madrid, los rascacielos más altos de España, que coronan el skyline con alturas que alcanzan los 248 metros, la Plaza Mayor, la Plaza de Colón o la Plaza de Callao, y han sido muchos los vecinos y turistas de Madrid, sorprendidos, los que se han acercado a hacerse unas fotografías a su lado.

Los tres gigantes han acompañado al presidente de la Diputación de Zamora, y al resto de autoridades en el escenario del Espacio Platea, y han realizado por primera vez en su historia una representación teatralizada, que ha puesto en valor algo tan auténtico e importante en el pasado y futuro de Zamora; el queso elaborado en Zamora por sus artesanos.

El mayor evento profesional en torno al sector lácteo/quesero que se celebra en España

Fromago Cheese Experience será el mayor evento profesional en torno al sector lácteo/quesero que se celebra en España y Europa, y tendrá como escenario las calles de Zamora. Contará con la participación de productores locales, nacionales e internacionales del 15-18 de septiembre, y pondrá en valor la importancia de la agricultura y la ganadería en la provincia de Zamora, destacando el papel relevante del sector lácteo-quesero en general y del sector ovino en particular.

Además, Fromago Cheese Experience es un itinerario inspirador con actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales que, a lo largo del año, aportarán valor añadido al proyecto y reforzarán sus valores fundamentales basados en sostenibilidad, integración y desarrollo rural.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*