El Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela celebra este fin de semana su cuarta edición

Los 76 dragones que custodian las bóvedas de su iglesia, patrimonio único en España, serán homenajeados del 5 al 7 de agosto con un recorrido histórico que parte de finales del siglo XV a través de una mirada musical folclórica y la reivindicación de lo tradicional, para jugar con la experimentación de formas vanguardistas.

El Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela vuelve los días 5, 6 y 7 de agosto en su IV edición para ofrecer un singular programa de actividades culturales en torno al patrimonio material, el medio ambiente y los oficios tradicionales de la localidad concebido por la gestora cultural Rocío Royo. Las jornadas contarán con artistas de la talla de María Berasarte o Carmen París, recorridos a través de la historia guiados por conferencias y talleres artesanales y creativos, y coloquios con emprendedores y líderes institucionales de la comarca sobre turismo, cultura e innovación social.

El encuentro celebra el primer aniversario del reconocimiento como Bien de Interés Cultural del extraordinario tesoro que alberga la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: una muestra de pintura de época medieval única en España, con 76 dragones ocultos en sus bóvedas hasta su descubrimiento en una reciente remodelación del edificio.

La voz de María Berasarte inaugurará el comienzo de este Festival acompañando al dúo Zaruk, que presentará un recorrido a través de la música sefardí que conecta tradición y actualidad. Carmen París, embajadora de la cultura musical ibérica y ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales, presentará sus “Jotas de la D’aRagona”, una muestra de su característica propuesta de revitalización del folclore peninsular con fusiones de melodías mediterráneas, africanas y americanas.

Las catalanas Tarta Relena, que están cosechando un gran impacto en la escena alternativa nacional con su resignificación de músicas a través de los tiempos y poemas mediterráneos para trasladarlos a los conflictos existencialistas de la actualidad, completan esta propuesta que aúna tradición y vanguardia bajo la mirada de mujeres empoderadas que revisitan el medievo para reivindicar la figura de la “dragona poderosa” en la historia.

La programación musical es solo una de las aristas desde las que el Festival celebra y pone en valor el rico patrimonio de la localidad. Los amantes del arte y la historia podrán disfrutar de la conferencia “De Dragones y Bóvedas” impartida por la conferencista y doctora en Historia del Arte Maite Fernández Madrid, con un acercamiento a los entresijos que esconden las singulares y misteriosas pinturas medievales; además de visitas guiadas a la Iglesia de Robledo para ver de cerca y conocer más sobre el enigma de los dragones que custodian el templo.

Los más pequeños también podrán descubrir la singularidad patrimonial del municipio y la simbología del dragón en el arte a través de actividades creativas como los talleres de escritura para recrear historias y criaturas fantásticas con la imaginación y pintura, con un acercamiento a la técnica mural al fresco y del temple al huevo. Todos los públicos podrán disfrutar también del taller de Encaje de Bolillos, con el que podrán aproximarse a la labor artesanal de las encajeras, tradición ancestral en el municipio, o participar en el ya popular concurso de pintura rápida que todos los años toma las calles de Robledo de Chavela para llenarlas de inspiración y creatividad.

En el plano institucional, el II Encuentro de Turismo Responsable de la Sierra Oeste albergará dos mesas redondas en la que representantes de ayuntamientos de la comarca debatirán sobre la labor de la cultura y la innovación como catalizadores del turismo y el desarrollo local, por un lado, y emprendedores culturales compartirán sus proyectos de impacto positivo para la divulgación del conocimiento, la protección del medioambiente y la creación de valor, por otro.

Con esta nueva edición, y tras el paso en años anteriores de figuras como Rafael Álvarez El Brujo, Ana Alcaide o Evoéh, el Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela se consolida como una cita de referencia cultural en la Comunidad de Madrid para conservar, promover y visibilizar el rico patrimonio artístico y medioambiental de la región, apostando por un turismo rural sostenible y de calidad y con un enfoque transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto aquellos que hacen referencia a la educación de calidad, el crecimiento económico y las comunidades sostenibles.

Sobre el Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela

El Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela celebra en 2022 su IV edición, consolidándose como una cita singular y de referencia entre los ciclos culturales nacionales que ponen en valor el patrimonio cultural del medio rural.

El programa propone una serie de actividades en torno a las imponentes y singulares pinturas medievales de 76 dragones que decoran la bóveda de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, muestra única en España descubierta tras la remodelación del edificio distinguida como Bien de Interés Cultural.

Mediante una síntesis de homenaje a la tradición y espíritu vanguardista, este festival multidisciplinar rinde homenaje a la singularidad patrimonial del municipio de Robledo de Chavela para conservar, visibilizar y poner en valor la riqueza cultural, artística y medioambiental del municipio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*