La OMIC de Las Rozas atiende más de 5.800 consultas y un total de 542 reclamaciones en el primer semestre

La devolución económica a los consumidores, obtenida tras la gestión de las reclamaciones, se aproxima a 19.000 euros

Las Rozas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Rozas, dependiente de la concejalía de Sanidad, Consumo, SAMER y Protección Civil, ha atendido durante los seis primeros meses de 2022 un total de 5.830 consultas formuladas por consumidores y empresarios. En dicho periodo, este servicio municipal gratuito ha recibido 542 reclamaciones –en las que en 15 casos se les ha suministrado hojas de reclamación- cuya resolución ha supuesto una devolución económica de 18.973,94 euros. A esta cifra habría que añadir otras compensaciones de expedientes en los que se han realizado a los consumidores descuentos en cuotas, rectificación de facturas, abonos de reparaciones o de gastos de envío.

Acciones formativas dirigidas a los escolares del municipio

Además de esta labor de intermediación, la OMIC realiza periódicamente talleres de formación para consumidores con el fin de informarles acerca de sus derechos a la hora de contratar, utilizar o disfrutar de determinados bienes y servicios. Este año, el programa de formación ha consistido en la organización de un conjunto de talleres dirigidos a escolares, cuyo objetivo principal es darles a conocer sus derechos y deberes como consumidores y desarrollar actitudes y hábitos de consumo críticos y conscientes, que permitan mejorar su calidad de vida y la del entorno. A estas acciones formativas se suman las actividades realizadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo y que este año incluyó el escape room “Vaya tela sin tela”, realizado en 6 centros educativos del municipio y en el que participaron 47 grupos de alumnos de 3º a 6º de Primaria que, a través de enigmas, pistas y pruebas, tenían que llegar a un código secreto relacionado con el mundo del consumo textil.

La OMIC de Las Rozas está ubicada en la calle Rosa Chacel, 1, donde pueden dirigirse los consumidores si desean formular alguna consulta en persona. También se puede contactar a través del teléfono 91 757 99 73 o en la dirección de correo electrónico consumo@lasrozas.es. El horario de atención al público es de 10 a 13 horas, de lunes a viernes. Para elevar una denuncia o presentar reclamaciones, se puede realizar a través de la página web municipal de forma Online pinchando en este enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*