Medialab Matadero imaginará otros modelos energéticos para un futuro anti-colapso

LAB#02 tendrá una duración de seis meses, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, y estará acompañado por un amplio programa de actividades públicas. Participarán en las diferentes propuestas expertos y artistas internacionales como Liam Young, Black Almanac, Joana Moll, Marina Otero, Lucas Muñoz Muñoz, Mario Santamaría, Gerard Ortin, Kent Chan y Tomás Clavijo

Medialab Matadero, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, iniciará el próximo mes de septiembre un nuevo laboratorio interdisciplinar de investigación y producción colaborativas de seis meses de duración. Tras una primera entrega en la que exploró los “Medios sintientes” el segundo de los LAB(s) de Medialab girará en torno a la temática “El sublime metabólico”, desde la que propone reimaginar los actuales regímenes energéticos a escala planetaria, y el papel que el ser humano tendría que desempeñar para poner en marcha nuevos paradigmas. Pero también, cómo su implantación nos transformará a nosotros de vuelta, exigiendo nuevas costumbres, prácticas y culturas.

El LAB#02 arranca con la apertura de la convocatoria para participar en su Laboratorio de prototipado colaborativo. De esta manera, Medialab invita a individuos y colectivos de todo el mundo, con cualquier nivel de titulación en disciplinas diversas como el arte, la arquitectura, la economía, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación o el activismo, a presentar sus proyectos artísticos para formar parte de un taller de prototipado que tendrá lugar entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2023 y contará con cuatro mentores de excepción: la artista e investigadora Joana Moll, la arquitecta Marina Otero y el arquitecto australiano Liam Young, fundador del Think Tank “Tomorrows Thoughts Today” y el estudio de investigación “Unknown Fields Division”.

La convocatoria para participar en el Laboratorio de Prototipado Colaborativo del LAB#02 permanecerá abierta hasta el 9 de octubre de 2022 y los promotores de los ocho proyectos seleccionados tendrán cubiertos los gastos de su estancia en Madrid para participar en el taller. Una vez elegidas las propuestas, se abrirá una convocatoria destinada a colaboradores que quieran unirse a los proyectos para ayudar a desarrollarlos.

Como en la anterior edición, el LAB#02 llegará acompañado por un programa de actividades compuesto por talleres, seminarios críticos, proyectos artísticos y residencias de convocatoria abierta e internacional para la producción de proyectos abiertos. El trabajo desarrollado a lo largo del LAB#02 se mostrará en un gran evento público llamado OpenLAB que tendrá lugar en el mes de febrero de 2023.

Programa de actividades públicas

La presentación pública de LAB#02 “El sublime metabólico” tendrá lugar el martes 15 de septiembre a las 19:00h en la Nave 17 de Matadero Madrid, con retransmisión vía streaming. Eduardo Castillo Vinuesa, responsable comisarial de Medialab Matadero, introducirá la temática, estructura y actividades que conforman el segundo laboratorio.

Entre el 4 y el 24 de septiembre tendrá lugar un taller de Re-ensamblaje residual con Lucas Muñoz Muñoz y Joan Vellve. Desde la idea de que cualquier actividad humana y comercial produce desechos dirigidos a formar montañas de basura, Muñoz y Vellve proponen realizar una cartografía del entorno cercano a Matadero Madrid para identificar lo que llaman FIM (Fuentes Informales de Materiales) y crear con esos residuos diferentes dispositivos capaces de proveer una función.

Entre el 17 y el 22 de octubre se celebrará un Focus Group o grupo de discusión dirigido por Black Almanac en el que, a lo largo de tres talleres, una excursión y dos conversaciones públicas, se desmenuzará el pasado, el presente y el posible futuro del sistema alimentario planetario para elaborar una serie de “recetas” hacia un sistema sostenible, negativo en carbono, circular y, sobre todo, delicioso.

A mediados de noviembre, Fernando Cremades y Agnes Villete, llevarán a cabo las Nuclear Sessions, donde invitarán a ciudadanos y a expertos a debatir sobre los retos culturales que presenta la energía nuclear.

Entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre tendrá lugar un seminario y unas sesiones públicas sobre nuevos extractivismos y operativización del territorio, comisariado por Marina Otero, donde se analizarán algunas de las ambigüedades y contradicciones del actual proyecto de transición energética.

En los meses de noviembre, diciembre y enero el artista Mario Santamaría ofrecerá los Infraestruc-tours, una serie de recorridos por los espacios infraestructurales que regulan nuestros ecosistemas urbanos, dotándolos de energía o gestionando sus residuos.

Durante todo el desarrollo del LAB#02, el artista y diseñador estratégico Tomás Clavijo será el responsable de la Research Unit, un grupo de investigación dedicado integralmente a la temática del LAB cuyo objetivo es realizar un proyecto de investigación y de programación continua conectando y expandiendo los temas desarrollados en los distintos talleres y seminarios críticos.

Por último, Medialab Matadero invita a dos artistas en residencia para desarrollar un proyecto en colaboración y en relación con las temáticas del LAB, en esta ocasión serán Gerard Ortin y Kent Chan.

Pondrá punto final al LAB#02 en febrero de 2023 el OpenLAB, un evento de cierre y presentación del trabajo realizado en el que se presentarán los ocho proyectos desarrollados en el Laboratorio de Prototipado Colaborativo, los proyectos artísticos de Gerard Ortin y Kent Chan. La actividad también contará con la presentación de los mentores Joana Moll, Marina Otero y Liam Young.

LAB#02 “El sublime metabólico”

Soberanía energética, automatización agrilogística, extractivismos fantasmas, instrumentalización territorial, circularidad residual, descarbonización, geoingeniería… son algunos de los temas que abordará “El sublime metabólico”. Habitamos un complejo sistema de flujos y ensamblajes; redes energéticas, explotaciones minerales, periferias urbanas, ciclos hidrológicos, cadenas logísticas, selvas tropicales, infraestructuras de datos… mecanismos híbridos que transforman la superficie de nuestro planeta en un bucle continuo de fractura, metamorfosis y reordenación.

El término “metabolismo” define los procesos energéticos que producen la transformación física y química de un cuerpo. En un horizonte en el que cualquier tipo de viabilidad medioambiental requiere interdependencia entre ecología y tecnología, lo “metabólico” se convierte en un concepto universal para definir procesos muy diversos. Desde los grandes complejos agroindustriales que alimentan nuestras ciudades, hasta los microorganismos fotosintéticos que mantienen el equilibrio químico de la atmósfera, cualquier sistema definido por un proceso de transformación material o energética, puede entenderse en términos metabólicos. En este sentido, y en el contexto de la actual crisis climática, la búsqueda de lo “sublime” es a la vez una quimera y una provocación. Una quimera porque implica enfrentarse a las limitaciones tecnológicas, ecológicas y políticas de nuestros actuales modelos de gobernanza, incapaces de abordar problemáticas ecosistémicas que trascienden los límites soberanos de su jurisdicción territorial. Y una provocación porque evidencia la urgencia de cuestionar los ciclos de captura, amalgama, extracción y gasto energético en los que estamos inmersos, y de preguntarnos qué otras infraestructuras, instituciones y diplomacias necesitamos para cambiarlos.

¿Qué implicaría diseñar un metabolismo sublime a escala planetaria? ¿Qué protocolos de coexistencia entre agentes humanos y no humanos supondría?



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*