PACMA denuncia a la Comunidad de Madrid por la matanza de cotorras

La formación política animalista ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el uso de redes abatibles y cañones contra los animales

Retirada de nidos de cotorra

El Partido Animalista PACMA ha interpuesto una denuncia a la Comunidad de Madrid por la captura de cotorras con métodos presuntamente ilegales como redes abatibles y de cañón. El pasado mes de abril, un vídeo de una mujer reclamando por el trato a varias aves fatalmente enredadas en una red abatible corrió como la pólvora por Internet. En las imágenes se podían apreciar cotorras y palomas atrapadas y quejándose, y se desconoce si podría haber más especies afectadas.

Si bien en el pliego de descargo del servicio de control de cotorras adjudicado a la empresa Matinsa – Dycsa se especifica como «permitido» el uso de estas redes, lo cierto es que, desde PACMA, aseguran que es ilegal según el Anexo VII (procedimientos para la captura o muerte de animales que quedan prohibidos) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Esta Ley explica que los métodos «masivos o no selectivos» no están permitidos, al igual que el uso de animales ciegos o mutilados utilizados como reclamos, grabadores y magnetófonos, aparatos electrocutantes, o dispositivos eléctricos y electrónicos que puedan matar o aturdir. Tampoco se pueden utilizar fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, armas semiautomáticas o automáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos, trampas no selectivas en su principio o en sus condiciones de empleo tales como redes, lazos (solo para aves), cepos, trampas-cepo, venenos, cebos envenenados o tranquilizantes. Están prohibidas las ligas, los explosivos, la asfixia con gas o humo, y el uso de ballestas y anzuelos (salvo para el ejercicio de la pesca).

El Partido Animalista ha reclamado en múltiples ocasiones a la Comunidad de Madrid lo que considera una «gestión nefasta y violenta» de las poblaciones de cotorra argentina, y criticado las «ingentes» cantidades de dinero (más de 3 millones de euros) que la administración ha invertido, entre otras cosas, en «matarlas a tiros». En 2020 entregó más de 30.000 firmas de ciudadanos pidiendo que se parase el exterminio de estos animales, velando por que se optase por métodos no crueles, como la esterilización, y aportando para ello un informe veterinario y otro jurídico que explicaba la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, hace algunas semanas se aprobó un nuevo presupuesto para reforzar su «eliminación» que asciende a 350.000 euros.

Desde PACMA sostienen que seguirán trabajando por concienciar a la ciudadanía sobre el uso de métodos éticos cuando sea necesario realizar controles poblacionales de animales, y estableciendo la vía legal con las instituciones cuando sea preciso. Explican que, desde la administración madrileña, no solo están quitando la vida de forma violenta a las cotorras, sino que, además, están afectado a otras especies con métodos de captura que no discriminan.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*