Pozuelo de Alarcón inicia los cultos en honor a Nuestra Señora de la Consolación Coronada

Pozuelo de Alarcón se prepara para la gran festividad de su patrona: Nuestra Señora de la Consolación Coronada. Las celebraciones, que tienen como fecha central el primer domingo de septiembre, comenzaron el jueves, 25 de agosto, con un completo programa de cultos en honor a la alcaldesa honoraria y patrona de la ciudad.

Desde el 25 de agosto y hasta el 2 de septiembre se desarrollan a diario actos litúrgicos en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, donde es venerada la imagen. La parroquia está abierta para acoger a las 19:30 el rezo del Santo Rosario y a continuación, la novena, que cada día se llevará a cabo por un grupo especial: por los enfermos, las familias, los jóvenes, los niños o por la paz, entre otros. Tras la finalización de este acto, se llevará a cabo, sobre las 20 horas, la Santa Misa. E igual que en ediciones anteriores, el martes 30, después de la misa, se celebrará la procesión de niños y jóvenes con la imagen visitadora de enfermos. El recorrido será por la Plaza de Don José Manuel Carranza, c/ Iglesia, Plaza de Padre Vallet, c/ Luis Béjar. Plaza de Juan Granizo Castillo y finalizará en el templo parroquial.

Otro de los momentos más destacados de la programación tendrá lugar el día de la festividad, domingo 4 de septiembre, con la Misa mayor (12:00) y a continuación la ofrenda floral por parte de las peñas, asociaciones y vecinos. A partir de las 20:30 h. se celebrará la solemne procesión, cuyo recorrido discurrirá por las principales calles del centro: c/ de la Iglesia, c/ Luis Béjar-Plaza del Padre Vallet, c/ Costanilla del Olivar, c/ Hospital, c/ Fuentecilla, Plaza de la Coronación, c/ Demetrio de la Guerra-Plaza de Miguel Ángel Blanco, c/ Luis Béjar y vuelta a la c/ De la Iglesia. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha recordado que “esta cita es una de las más importantes del año en la que miles de pozueleros muestran su respeto y devoción por la patrona de la ciudad”.

Pérez Quislant también ha destacado el trabajo que realiza la Congregación de la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación “durante estas fiestas de carácter lúdico, cultural y religioso y sobre todo durante todo el año velando por las tradiciones de la ciudad”.

Nuestra Señora de la Consolación Coronada es una talla en madera de 140 centímetros de altura. Fue esculpida en 1948 por Víctor González Gil y restaurada por el mismo autor en 1991. La imagen muestra a Nuestra Señora llevando en su brazo izquierdo al Niño Jesús. Ambos visten de blanco y oro, pero también cuentan con un completo ajuar de mantos de diversos colores y bordados. Fue coronada canónicamente en 1998. También se le conoce como la alcaldesa, ya que desde 1958 porta el bastón de la alcaldesa de la ciudad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*