La I Edición de Historias de España nos acercará al inicio del fotoperiodismo a través de la vida e imágenes de Gerda Taro

La primera edición de Historias de España tendrá lugar en Brunete, localidad madrileña en la que la Gerda Taro realizó sus fotografías que alcanzaron fama internacional y que son consideradas el inicio del fotoperiodismo

Gerda Taro

La I Edición de Historias de España, promovida por la Asociación Histórico-Cultural de Brunete, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el International Centre of Photography de Nueva York, se inaugurará el próximo sábado 24 de septiembre en una jornada que rendirá homenaje a la pionera fotoperiodista Gerda Taro, en el lugar en el que desarrolló gran parte de su trabajo documental en el marco de la Guerra Civil durante sus últimas semanas de vida.

El evento contará con la participación de Cynthia Young, curadora del Robert Capa Archive del International Centre of Photography; la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños y el periodista y gestor cultural José A.G. Municio. La jornada albergará proyecciones audiovisuales, microteatro, conferencias y conversatorios para aproximarse desde distintos ángulos a la figura de Gerda Taro y dar a conocer el impacto trascendental que tuvo como mujer pionera en los inicios del fotoperiodismo.

Este recorrido de la mano de expertos por la faceta menos conocida de la fotógrafa, concluirá con un paseo por los lugares más emblemáticos retratados por Gerda Taro en Brunete, reinterpretando los sucesos históricos acontecidos en la localidad a través de su mirada privilegiada.
En una segunda jornada que tendrá el sábado 1 de octubre, Historias de España explorará el desconocido papel de La Flota de Indias, la primera línea de comercio global que transformó las comunicaciones entre Europa, América y Asia. Para ello, Manuel Lucena, Doctor en Historia de América, investigador del CSIC y Director de la Cátedra de Español y la Hispanidad, analizará las claves detrás del surgimiento de este hito global, y conversará con el director de cine Antonio Pérez Molero sobre la significación histórica de este episodio.

Los miembros de la Asociación Histórico-Cultural de Brunete afirman: “Se está trabajando en colaboración con el ICP para que Historias de España tenga proyección a escala internacional. Nuestro objetivo es seguir desarrollando contenidos en las futuras ediciones que exploren capítulos de la historia de España con ángulos innovadores y una visión fresca, manteniendo vigente el espíritu científico de la iniciativa y el nivel de invitados expertos de prestigio”.

Sobre la Asociación Histórico-Cultural de Brunete

La Asociación Histórico-Cultural de Brunete tiene por objeto desarrollar y promover programas y proyectos de intervención social, artística y educativa, que contribuyan a la investigación, divulgación, preservación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y artístico de Brunete. A través de las diversas ediciones de Historias de España aspira a dar a conocer distintos episodios de la historia de nuestro país desde ángulos innovadores y complementarios a los frecuentemente explorados, con una aproximación científica de la mano de expertos nacionales e internacionales de renombre.

Sobre el International Center of Photography (ICP)

El Centro Internacional de Fotografía es la principal institución del mundo dedicada a la fotografía y la cultura visual. Cornell Capa fundó el ICP en 1974 para defender la “fotografía comprometida”, es decir, las imágenes de carácter social y político que pueden educar y cambiar el mundo. A través de sus exposiciones, programas educativos, actividades de extensión comunitaria y programas públicos, el ICP ofrece un foro abierto para el diálogo sobre el poder de la imagen.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*