Boadilla se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha acompañado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la mesa que esta ha instalado en la plaza de la Cruz, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

El Ayuntamiento ha colgado en la fachada de su sede institucional el lazo rosa conmemorativo de la celebración de este Día, que este año desarrolla sus actividades bajo el lema “El rosa es más que un color”. Este se ha convertido en un símbolo de movilización ante esta enfermedad.

En su Manifiesto, la Asociación pide aumentar el impulso a la investigación del cáncer de mama, que en España representa el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres. En 2021 se diagnosticaron 34.653 casos nuevos; en la actualidad hay más de 140.000 mujeres con cáncer de mama en nuestro país.

Detrás del rosa, según indica el Manifiesto, se inició un movimiento social que impulsó grandes avances en la investigación que dieron como resultado que actualmente la supervivencia en cáncer de mama se sitúe por encima del 85 %. No obstante, aún queda mucho por hacer frente a ese 15 % que no sobrevive.

La AECC recuerda también las desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor como, por ejemplo:  el 15 % de las mujeres con cáncer de mama está en una situación de extrema vulnerabilidad.; los gastos directos derivados de la enfermedad suponen de media 9.242 € y la pérdida de ingresos, 32.578 € durante la enfermedad; el 70 % de las mujeres afectadas ha perdido salarios o ingresos y el 34 % ha perdido su trabajo, etc. Estos datos hacen necesario seguir trabajando en las necesidades sociales y psicológicas de las mujeres con cáncer de mama.

Con motivo de la campaña, la Asociación recauda fondos que irán destinados a cubrir los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias, y a fomentar la investigación contra el cáncer de mama.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*