Campeonato de Madrid de Marcha Nórdica en Tres Cantos

Reyes Fernández

El domingo 23 de octubre, la madrileña ciudad de Tres Cantos acogió la V Marcha Nórdica de Tres Cantos, última competición de marcha nórdica de este año, organizada por el Club Tierra Trágame en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tres Cantos y la Federación Madrileña de Montañismo.

Acudieron a esta cita deportistas del más alto nivel que se inscribieron en las pruebas de competición para federados: 5ª Prueba de la I Copa Madrileña de Marcha Nórdica y V Campeonato Madrileño de Marcha Nórdica Individual, mientras que los deportistas aficionados y amateur participaron en las pruebas populares: 2ª Prueba Open, 4º Trofeo Marcha Nórdica Tres Canto y 2º Trofeo Infantil. A pesar del pronóstico de lluvia anunciada para todo el fin de semana, que amenazó con la cancelación de las actividades deportivas previstas, la competición pudo desarrollarse plenamente.

Una, dos y tres vueltas al circuito

Tras la cuenta atrás, los marchadores iniciaron su marcha a las 10 de la mañana por un recorrido circular con un total de 15,5 km y, según las diferentes modalidades dieron una, dos o tres vueltas al circuito del Parque Central, con algo más de 5km de distancia en cada una de las vueltas.

Un recorrido equilibrado a la par que exigente, requirió una constante gestión del esfuerzo a lo largo de la marcha, ofreciendo grandes posibilidades a los marchadores por su variedad de terreno, desniveles con sus subidas y bajadas y largas rectas que pusieron a prueba la mejor técnica para alcanzar la máxima velocidad. “Uno de los mejores recorridos que conocemos en España”, según comentaron algunos de los participantes.

Reyes Fernández Román (1:48:51), Carmen Fernández Rollán (1:49:15) y Juana Rodríguez García (1:53:35) ocuparon el podio femenino. Jorge Astasio Ávila (1:39:42), Pedro Angulo García (1:42:37) y Juan Herero Rodríguez (1:44:20) completaron el podio masculino en las pruebas de la Federación. Entregó los trofeos la Concejal de Deportes de Tres Cantos, Montserrat Teba, como siempre ha hecho en este circuito.

Árbitros y mayoría femenina

Se cubrieron 119 inscripciones, de un total de 15 clubes tanto de la Comunidad de Madrid como de otras comunidades. Destacó, como viene siendo habitual, una mayor presencia femenina que masculina (el 60% de participantes eran mujeres), lo que confirma a la marcha nórdica como un deporte con una enorme participación femenina. Entre todas ellas, destacó Carmina, la participante que con sus ochenta años y su sonrisa irradiaba vitalidad, un ejemplo a seguir.

El equipo arbitral estuvo conformado por cuatro árbitros de la FMM, que de forma incansable realizaron un seguimiento exhaustivo a todos los participantes para garantizar el bien hacer de la técnica de marcha nórdica, penalizando únicamente a los participantes de las pruebas de competición.

Tres Cantos, Ciudad Europea del Deporte 2023

Tres Cantos goza de un enorme prestigio en la Comunidad de Madrid por su larga tradición de apoyo a todas las categorías del deporte, y se ha consagrado como Ciudad Europea del Deporte 2023, siendo un referente deportivo en toda Europa.

Como antesala a la competición, el sábado 22 se organizó un Taller de Iniciación a la Marcha Nórdica en el que medio centenar de participantes practicaron la técnica básica de este deporte y, posteriormente, disfrutaron una ruta saludable por el Parque Central.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*