Carla Siso: “Quiero transmitir a los niños mi amor por las palomas a través de Usita”  

31 de octubre - Día Mundial de las Ciudades 

La ilustradora barcelonesa Carla Siso aprovecha el marco que le ofrece la celebración del Día Mundial de las Ciudades para reivindicar el papel de las palomas en los centros urbanos.

Para ello se apoya, una vez, más en Usita, la tórtola turca protagonista de Dovemania! que la acompaña desde el verano de 2020 en innumerables ilustraciones que Carla Siso plasma en camisetas, tazas, bolsas y otros muchos objetos a la venta en la tienda online RedBubble. “Quiero transmitir a los niños mi amor por las palomas a través de Usita para que sean capaces de aceptar a los demás tal como son, sin juzgarlos de antemano por su apariencia o por la imagen que se ha creado de ellos en el imaginario colectivo”, reconoce Carla Siso.

Tratadas como una plaga, las palomas son a menudo motivo de polémica por los daños que provocan en el mobiliario urbano o por ser transmisoras de enfermedades. Pero también aportan beneficios a las ciudades al mantener a raya algunos insectos como los mosquitos. “Las palomas nos ayudan a enriquecer la diversidad de nuestros pequeños espacios naturales dentro de la ciudad”, añade Carla Siso.  “Nos permiten sentirnos algo más cerca de la naturaleza pese a encontrarnos en un parque rodeado de edificios y tráfico”.

Domesticadas hace al menos 5.000 años, las palomas contribuyeron a agilizar las comunicaciones entre pueblos y fueron muy útiles a la hora de enviar mensajes durante conflictos. Actualmente, las descendientes de aquellas mensajeras se han visto obligadas a adaptarse para sobrevivir en las cuidades.

El supuesto rechazo que la sociedad hacia las palomas no está sustentado científicamente. El Departamento de Salud Pública de Nueva York (Estados Unidos) no considera que supongan un riesgo importante para la salud. “Estamos viviendo un momento de inflexión en el desarrollo de las ciudades en el que apostamos por entornos más amables en los que hacemos hueco a la naturaleza, así que es ahora cuando debemos diseñar urbes que incluyan a los animales en el día a día, pero no solo los más bonitos y mejor vistos, todos, incluyendo las palomas, necesitan gozar de un hueco en ellas”, concluye la ilustradora Carla Siso.


Acerca de Carla Siso

Carla Siso es una ilustradora barcelonesa nacida en 1994. En 2012 recogió a un pichón de tórtola turca indefenso al que cuidó y que le ayudó a superar la depresión por la que pasaba. Inspirada por ella, Carla creó en verano de 2020 Dovemanía! y el personaje de Usita, una divertida tórtola que vive mil aventuras.

Usita ha protagonizado el libro “Dovemania! Aprende con la tórtola Usita profesiones y deportes”, editado por Caligrama y es la imagen de muchos artículos que Carla Siso vende a través de en RedBubble.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*