La Dra. Elisabeth Arrojo y su labor encomiable contra el cáncer de mama

Investigadora y oncóloga, su amplia trayectoria está avalada por infinidad de premios y reconocimientos

Dra. Elisabeth Arrojo

Si hay una fecha que todos tenemos grabada este mes en el calendario esa es el 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama. Muchas campañas de concienciación y prevención, que nos enseñan a cuidarnos y vigilarnos. Dada la fuerza que ha cogido esta fecha, octubre se ha convertido en el mes de la lucha contra el cáncer. Y si hablamos de esta enfermedad, tenemos que hablar de ella: la Doctora Elisabeth Arrojo, oncóloga e investigadora, directora médica de su propio centro clínico, el Instituto Médico de Oncología Avanzada (NMOA).

Con un currículum intachable, en abril de 2022 la Dra. Arrojo se convirtió en Catedrática de la Universidad Católica de Murcia (la primera cátedra de España en Hipertermia oncológica). Doctora “Cum Laude” por la Universidad de Oviedo, fue reconocida como “Persona extraordinaria en las ciencias por los EEUU”, durante los años que desarrolló su labor profesional en dicho país como coordinadora de investigación de uno de los principales centros oncológicos americanos (21sr Century Oncology).

Además de su labor encomiable en INMOA, Elisabeth es Médico oncólogo adjunto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, donde es la responsable del área de investigación con hipertermia oncológica. En su investigación continua en este centro, y dentro de este área, la Dra. Arrojo se ha convertido en la primera profesional en desarrollar un tratamiento de radiocirugía. Pero no solo eso. También es pionera a nivel mundial en una técnica de tratamiento en cáncer de mama desarrollada en 2014.

Premios y reconocimientos

Su amplia trayectoria está avalada por infinidad de premios y reconocimientos. El más reciente: Premio “Nacional de Investigación Isaac Peral 2022”. Y entre los más importantes, la Dra. Elisabeth Arrojo ha sido galardonada con el Premio “Oncóloga del año” durante dos años consecutivos 2020 y 2021; y también ha recibido el “Premio Europeo Dr. Fleming a la Excelencia Sanitaria”, en julio de 2021, que fue entregado por D. Luis María Ansón.

Este reconocimiento a título personal también se refleja en los premios recibidos como Directora Médica de INMOA. “Premio emprendedora del año”, en 2019, entregado por ASEME; “Premio mejor centro de oncothermia de España a INMOA”, entregado por la Ministra de Sanidad en 2019; “Premio Nacional de Medicina en oncología radioterápica a INMOA” en 2020; y Premio Europeo de medicina “European Awards in medicine” a INMOA, entregado en noviembre de 2021, en el Hotel Ritz en París.

Casi todo el mundo conoce el miedo que produce la palabra “cáncer”: el dolor, la inseguridad, los tratamientos. Quien ha vivido la enfermedad de cerca, en primera persona o en un familiar, se identifica perfectamente con estas sensaciones. Por eso, no hay nada más maravilloso y espectacular que ver cómo la ciencia avanza y personas como la Dra. Elisabeth Arrojo siguen investigando en esta área de la medicina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*