La labor del Equipo de Rescate de GREFA permite atender a casi 20 animales al día

Un total de 7.232 animales salvajes de la fauna autóctona española han sido atendidos por GREFA entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. En el día de ayer se ha presentado la nueva campaña anual del Equipo de Rescate de GREFA en la sede en Majadahonda de esta entidad

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA traslada a un búho real herido. Foto: GREFA.

Un total de 7.232 animales salvajes de la fauna autóctona española han sido atendidos por GREFA entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Estos doce meses corresponden al periodo de tiempo en el que el trabajo del Equipo de Rescate de la ONG ha sido apoyado por la III Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

De acuerdo a estos datos, en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, situado en Majadahonda, se registró una media de casi veinte ingresos diarios, una cifra que coloca a estas instalaciones entre los centros de recuperación de animales silvestres más activos de toda Europa. Para la recogida, traslado y recepción de tal cantidad de ejemplares es fundamental el trabajo del Equipo de Rescate de GREFA.

Esta plantilla de profesionales especializados en el manejo de animales afectados por diferentes problemas, lesiones o patologías centra su actividad en la Comunidad de Madrid y está operativa todos los días del año. Su trabajo ha sido uno de los 21 proyectos seleccionados en la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank, que estará vigente entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

Las actuaciones previstas en este periodo de tiempo por parte del Equipo de Rescate de GREFA, así como el balance de los resultados conseguidos gracias a la convocatoria anterior de las mismas ayudas, han sido presentados hoy en el hospital de fauna de la ONG. Durante el acto de presentación se devolvió a la naturaleza un cernícalo vulgar rehabilitado previamente en estas instalaciones.

Previsiones para los próximos meses

A través de un teléfono de urgencia, el Equipo de Rescate de GREFA gestiona todo tipo de incidencias relacionadas con los animales salvajes y actúa en aquellos casos especialmente delicados donde el manejo y el traslado de un ejemplar herido o en peligro debe realizarse por personal cualificado. A menudo, la fauna que recibe la asistencia del Equipo de Rescate es víctima del amplio abanico de amenazas que afecta a nuestra fauna, como atropellos, electrocuciones, colisiones con diversas infraestructuras, venenos, cazadores desaprensivos, trampas, desnutrición o transformaciones del entorno, entre otras.

El apoyo de la Fundación Montemadrid y CaixaBank permitirá reforzar y ampliar el trabajo del Equipo de Rescate de GREFA en los próximos doce meses en aspectos tan fundamentales como la atención al creciente número de ciudadanos que trasladan por sus propios medios a los animales necesitados de atención que se encuentran, así como la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Desde el Equipo de Rescate de GREFA queremos agradecer la implicación de la sociedad, ya que recibimos cada vez más llamadas de particulares preocupados por el bienestar de animales salvajes que necesitan algún tipo de tratamiento, y en especial la colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que se coordinan con nosotros para llevar a cabo los rescates y los traslados de fauna, prestándonos su apoyo siempre que lo necesitamos”, explica David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de GREFA.

La publicación de un cuadernillo didáctico sobre manejo de animales salvajes, una mejor organización del valioso apoyo que ya aporta el voluntariado, la elaboración de un mapa de “puntos negros” de amenazas para la fauna o la construcción de una instalación específica para murciélagos son algunas de las acciones previstas para los próximos meses gracias a la colaboración de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Trayectoria de más de cuarenta años

Desde su entrada en funcionamiento en 1981 GREFA ha logrado la rehabilitación y devolución al medio natural de decenas de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. En todo ese tiempo, GREFA se ha consolidado como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, tanto en España como en otros países europeos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*