Ocho de cada diez empresas de moda en España subirán precios en 2022

El 53% subirán precios con toda seguridad y el 29% lo ven probable. Sólo un 18% prevén mantenerlos estables y ninguna empresa contempla bajadas

La inflación llega a la moda. Después de años de guerra de precios y deflación continuada en el sector, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contemplan subir sus precios durante el presente ejercicio. Una cuota inédita en la historia reciente del sector. No sólo el producto será más caro: la mayoría de las compañías han comenzado ya o se plantean empezar a cobrar por los envíos online, un canal que continúa siendo el más importante a medio plazo para casi el 40% de los encuestados.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por 1Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe se presenta como un referente para las empresas del sector y tiene el objetivo de ser una herramienta para que empresarios y directivos de este negocio a conozcan la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial.

Hay un gran consenso entre las empresas en que la inflación será generalizada en el sector: una aplastante mayoría, del 95%, cree que los precios aumentarán en 2022, por sólo un 5% de empresas que anticipan una contracción.

El movimiento se enmarca en un contexto de inflación generalizada, que podría tener efectos a largo plazo para el sector. Así lo creen el 65% de los panelistas del Barómetro de Empresas de Moda en España, mientras que un 34% consideran que el efecto en el negocio de la moda será sólo temporal.

Son similares las respuestas en lo que se refiere a la situación geopolítica internacional: un 55% contemplan un impacto duradero en la moda, frente a un 44% que estiman que este impacto será sólo efímero.

También las subidas de tipos de interés tendrán un impacto en el sector, aunque no con más intensidad que en otras actividades económicas. Así lo creen el 68% de los encuestados, frente a un 29% de compañías que prevén que el impacto en moda sea más acusado.

Desempeño en 2021 y previsiones

El informe de Veepee y Modaes recoge también datos sobre el desempeño de las compañías del sector en 2021, el último ejercicio cerrado, y sus previsiones para 2022. Tras el golpe de la pandemia, la tónica en 2021 fue de fuerte recuperación y casi nueve de cada diez empresas incrementaron las ventas. El 57% de los panelistas recuperaron incluso sus volúmenes de ventas de 2019, antes del estallido del Covid-19.

Para 2022, marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, el optimismo se modera ligeramente: el 75% de las empresas prevén una evolución positiva de su negocio, mientras que 1un 19% anticipan que se mantendrá estable y un 6% que retrocederá. Estas previsiones se trasladan también a la creación de empleo: casi dos de cada tres grupos del sector prevén aumentar sus plantillas este año.

Este crecimiento se producirá pese a que el entorno no es tan bueno, según las percepciones de las propias empresas. Sólo el 35% de los encuestados definen la situación del mercado de la moda en España como buena o muy buena y el 57% la ven regular. De cara a 2023, el entorno podría empeorar: sube al 13% la ratio de empresas que creen que la situación del mercado para la moda en España será mala el próximo año

El online crece, pero con nuevas normas

Las principales empresas de moda de España continúan apostando por el canal online como el más importante a medio y largo plazo, si bien el consenso que así lo sitúa cae hasta el 37%. El multimarca, por su parte, se mantiene en el 30% y las tiendas propias recuperan terreno: el 22% de las compañías las identifican como el canal clave para su desarrollo.



Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España


Sobre Veepee

En 2001, vente-privee revolucionó el consumo al crear el concepto de ventas flash en línea: cantidades limitadas de productos de marca atractivamente exhibidos, vendidos con grandes descuentos durante períodos de tiempo limitados (de tres a cinco días). Impulsada por la estrategia de crecimiento europea lanzada en 2006, en 2019 vente-privee cambia su nombre por el de Veepee, una marca global presente en 10 países. Veepee ha pasado de ser un especialista en liquidación general online de grandes marcas a ser un multiespecialista, experto en todos los ámbitos en los que opera: moda, hogar y decoración, accesorios, deportes, niños, viajes, ocio, belleza, vino y gastronomía. Las colaboraciones con 7.000 marcas permiten a Veepee ofrecer precios entre un 50% y un 70% más bajos que los precios de venta recomendados. Con 5.500 empleados y 66 millones de miembros en todo el mundo, en 2021 Veepee registró 3.200 millones de euros en ventas al consumidor.

 

Sobre Modaes

Modaes (www.modaes.com) es el medio líder en información económica del negocio de la moda en España. Nacido en 2009, Modaes es un proyecto emprendedor e independiente que se ha convertido en referencia para las empresas del sector gracias al compromiso por ofrecer contenidos de calidad que constituyan una herramienta para los profesionales y que contribuyan a ampliar el conocimiento de la realidad económica de la moda en España. Modaes impulsa informes y estudios dirigidos a aumentar el conocimiento y fomentar el debate en el seno de este negocio. Por otro lado, el medio también organiza diferentes jornadas y encuentros con el objetivo de poner en valor la importancia de este negocio y reunir a los directivos del sector en un mismo espacio para fomentar el diálogo entre los actores del sector.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*