Trece Gatos se alza con el Premio al Mejor Grupo en el XXI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

Por su brillante puesta en escena de ‘Mucho ruido y pocas nueces’

Palmarés bien repartido el de la vigésimo primera edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo del que sale además otro claro triunfador, el público que noche tras noche ha llenado el patio de butacas a lo largo de octubre, demostrando que “hay muchas ganas de seguir impulsando y aupando la afición por el teatro”. Un objetivo que hizo nacer este ciclo hace más de dos décadas para hacer de las tablas de la Giralt Laporta el mejor escenario donde encontrase con el espléndido trabajo de las compañías amateurs de toda España, sirviendo de escaparate para visibilizar una labor que “asombra por la ejemplar profesionalidad con la que estos grupos recrean personajes y tramas, rescatando textos clásicos e innovando”. Así lo subrayó el alcalde durante su intervención en una gala de clausura genialmente conducida por el grupo COVAL, y en la que no faltaron emociones y sorpresas mientras iban conociéndose nominados y ganadores.

La calidad de todos los montajes a concurso y el entusiasta hacer de los siete grupos que resultaron finalistas entre los 93 que buscaron subirse al escenario del Auditorio local para participar en estas “auténtica fiesta del teatro amateur” han sido también una constante en el ciclo que se despide por este 2022 demostrando la importancia de respaldar “más que nunca” la labor de unas compañías a las que Santiago Villena calificó en la noche de este sábado  como “embajadoras culturales de sus pueblos y ciudades”, aplaudiendo el modo en que “llenan espacios como esta Casa de Casa para hacernos sentir todo lo que entraña el teatro”.

Organizado por la concejalía de Educación y Cultura, el Certamen vio alzarse ahora con el Premio al Mejor Grupo a los madrileños de Trece Gatos, ganándose el reconocimiento del jurado con su interpretación del cásico de Shakespeare ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Y también hubo premio en metálico y trofeo para el grupo finalista, la Asociación Cultural Amigos del Teatro que, además, vio reconocida a una de sus componentes, Concha Pascual, como la mejor actriz de reparto por su interpretación de la madre en ‘Lo que deja ver el ficus cuando se poda’. Un suma y sigue para estos castellonenses, que ya el año anterior se hicieron con otros dos premios, al actor principal y el otorgado por el público. Este último, con el que los espectadores eligen la que a su juicio fue la mejor representación, ha ido a parar en esta ocasión a Galicia, y más concretamente a Barco de Valdeorras, de donde llegó Gargallada Teatro, que entusiasmó tanto al respetable como al jurado al concederle también el Premio al Mejor Montaje.

Y completando la relación de premiados, Joan Pastor se hizo con el trofeo a la Mejor Dirección por ‘La Zapatera prodigiosa’, obra que puso bajo los focos el elenco dramático del Centro Católico de Sant Vicent dels Horrs, de Barcelona, que se lleva igualmente el galardón al actor de reparto, otorgado a Ramón Estévez. Y también han visto recompensado su paso por la Giralt Laporta la actriz Laura de la Torre, por el modo de meterse en el personaje de Catalina en ‘Cápsulas’, montaje a cargo de A cholón Teatro, grupo de Manzanares el Real, y dándole la réplica, como mejor actor principal, resultó ganador Javier Díez, Antonio en ‘El crédito’, obra con la que participó Sahara Teatre, aplaudida compañía de Elche. Además, y como viene siendo habitual, los grupos que no obtuvieron premios en metálico recibieron un accésit por valor de 600€.

Reconocimiento a jurado, patrocinador y colaboradores

Entre los reconocimientos tampoco faltó la mención expresa al gran apoyo que presta Ardagh Group manteniendo su patrocinio, “mostrando así su firme apuesta por la cultura y por Valdemorillo”, como subrayó el regidor, ni el agradecimiento a las firmas colaboradoras que  contribuyen  también a  seguir sumando ediciones, contándose entre ellas: Fulkolor, Alcampo, Frucaflor, el bar cafetería El Frontón, Gestoría Ramos, Bravo Electrodomésticos, La Casa de Manolo Franco, pastelería Viena Nieves, Peluquería Xclusiva, la farmacia San Juan, Valdemorillo Turismo, cafetería Las Chimeneas, On Salud y Turismo Valdemorillo.

Precisamente las otras ovaciones de la noche fueron para todos ellos, así como para los miembros del jurado, integrado en esta ocasión por la actriz María José Ugarte Arrojo, Nidia y Ainoa Represa, María Vergara y, con voz, pero sin voto, por la dinamizadora de artes escénicas, Mayte Cuervo y como técnico de biblioteca, Lorena Moreno.

Otro merecido aplauso fue el tributado a la concejal, Eva Ruiz, y al personal del área, por el modo en que cuidan cada detalle para que este Certamen Nacional de Teatro Aficionado siga siendo “todo un éxito”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*