Así han adaptado los clubes de LaLiga su hoja de ruta por el Mundial: “Los jugadores nos han dado una lección”

Futbolistas, preparadores físicos y entrenadores analizan el inédito parón de las ligas nacionales: la “mini-liga de 14 partidos”, la densidad competitiva, el compromiso de los jugadores y la pretemporada en invierno, a examen

Jugadores de la Real Sociedad

Todo amante del fútbol aguarda con ansia la llegada del Mundial. Una cita ineludible cada cuatro años y que aúna en un periodo muy corto de tiempo a las mayores estrellas del ecosistema futbolístico. Sin embargo, esta edición cuenta con la peculiaridad de que las ligas nacionales tienen que parar durante más de un mes a mitad de temporada para llevar a cabo la celebración del evento en Catar, donde las temperaturas son extremas en junio y julio. Una situación inédita para el fútbol mundial, que ha visto afectado el calendario, la mentalidad de los jugadores y su estado físico. El día a día de los clubes se ha visto alterado por una situación anómala… y seguirá siendo así incluso cuando se retome la competición tras el Mundial.

Una temporada sin precedentes

Axel Witsel

Tanto para los jugadores que irán al Mundial como para los que se quedarán entrenando con sus clubes, un parón de tanto tiempo en la competición es una situación inusual. Axel Witsel, jugador del Atlético de Madrid y de la Selección de Bélgica, le ve la parte positiva: “Pienso que a nivel físico se llegará mejor al Mundial siendo en noviembre, porque los jugadores estaremos en nuestro mejor momento”.

Sin embargo, el flamante fichaje del Atlético de Madrid el verano pasado teme que el evento pase factura al resto de la temporada. “Los jugadores estamos acostumbrados a tener un descanso en diciembre, yo incluso más porque jugaba en Alemania, y este año los que iremos al Mundial seguiremos jugando. Va a ser una temporada muy sobrecargada de partidos, así que no será fácil”, declara Witsel.

En la misma línea está Francis Coquelin, jugador francés del Villarreal CF que, sin embargo, no es internacional absoluto: “Es algo muy diferente, sobre todo para los que vayan al Mundial. Volver de una experiencia así para después volver a concentrarse en LaLiga… habrá que ver cómo sale”.

Francis Coquelin

Todos coinciden en que está siendo una temporada plena de incertidumbres, tanto los jugadores que viajan a Catar como los que no. Sobre todo, porque hay distintas realidades para cada club, dependiendo de si contaban con más o menos jugadores en predisposición de ir convocados, cuántos acuden finalmente, la condensación del calendario y la capacidad de adaptabilidad en una temporada sin precedentes que afecta a todos los equipos, de una u otra forma.

El aspecto físico, factor diferencial

La preparación física cobra cada vez más importancia en el fútbol actual. El avance de la tecnología y la ciencia ha hecho imprescindible el cuidado específico de la condición física de cada jugador, con un tratamiento individualizado y en el que intervienen cada vez más profesionales.

David Casamichana, preparador físico de la Real Sociedad, afirma que “el papel del preparador físico está mutando hacia un rol más colaborativo”. Por su parte, Sergi Pérez, preparador físico del CA Osasuna, destaca la importancia de la tecnología: “Con todos los datos que nos proporciona Mediacoach -la herramienta oficial de LaLiga-, entre otros, tenemos toda la información necesaria para sacar el máximo rendimiento a nuestros futbolistas”. Gracias a esta evolución en los últimos tiempos, ahora pueden enfrentarse con garantías a un reto mayúsculo como es este parón inédito en mitad de la temporada.

Una pretemporada diferente en verano

Antes de la celebración del Mundial se han disputado 14 jornadas de LaLiga Santander. Lo que equivale al 37% de la competición, y que ha sido clave para determinar los objetivos por los que pelearán los equipos en los dos tercios restantes de la temporada.

Sergio Dorado, preparador físico del Cádiz CF, afirma que lo tuvieron en cuenta desde que terminó la temporada pasada. “Hemos tenido muy presente en el mensaje el hecho de que teníamos una ‘mini-liga’ de 14 partidos en la que nos jugábamos mucho, y por eso preparamos una pretemporada en verano muy enfocada a la competitividad, con muchos partidos amistosos”.

“Clásicamente, las pretemporadas se han entendido como un periodo muy importante en el que los jugadores recargan pilas para el resto de la temporada, pero esto no tiene sustento en la literatura científica”, explica Casamichana. “Las pretemporadas sirven para preparar a los futbolistas para competir al inicio de la temporada, porque luego hay que seguir alimentando, optimizando y desarrollando su condición física”. Un trabajo continuo que esta temporada se ha visto interrumpido.

David Casamichana

La exigente preparación física durante los 3 meses de competición previos al Mundial

Además de las primeras 14 jornadas de liga, las competiciones europeas ya han terminado también su primera fase, un mes antes de lo habitual. Casamichana, que ha vivido esta situación con la Real Sociedad, explica las consecuencias: “El parón del Mundial ha aumentado la densidad competitiva. Nos hemos enfrentado a un periodo en el que competimos con máximo tres días de separación durante 13 partidos. Para nosotros era una situación a la que no nos habíamos enfrentado, ya que no es normal tener tantos partidos de forma consecutiva. Y esa densidad del calendario nos ha hecho tener que gestionar esos procesos de recuperación de manera diferente”.

Un tramo muy exigente en el que los futbolistas y sus preparadores han trabajado a destajo para mantenerse en un estado óptimo para la competición. “Tengo que felicitar y destacar el grado de responsabilidad, profesionalidad y compromiso que están mostrando los jugadores con el proyecto del club. Día a día nos demuestran su implicación, en este contexto de gran exigencia en el que hay que hacer esfuerzos para favorecer la recuperación a menos de 72 horas del siguiente partido. Nos están dando una lección”, declara Casamichana.

¿Cómo ha afectado el Mundial en el aspecto psicológico?

Pero, además de la parte física, también es destacable el trabajo de la parte psicológica. Con un evento de esa magnitud, y con la experiencia que supone jugar un Mundial, sobre la mesa está el debate de que algunos jugadores pudiesen estar dejando de lado su compromiso con los clubes para asegurarse un hueco en Catar.

“Es una buena prueba de fuego -señala Dorado-. El miedo a poder lesionarse y perderse un Mundial puede ser complicado de gestionar, y creo que es una gestión del propio jugador. Ningún cuerpo técnico va a pensar en reservar a un jugador para que llegue al Mundial, en ese sentido somos egoístas. Así que creo que ha sido algo individual de cada jugador.”

Sergio Dorado

Asimismo, desde los clubes de LaLiga admiten también cierta condescendencia para equilibrar esta insólita situación. Pérez asegura que para el CA Osasuna “es un orgullo” contar con representantes en el Mundial de Qatar, y trabajan con esa idea en mente para favorecer a sus internacionales.

¿Cómo trabajarán los clubes durante el parón?

A pesar de que el mundo del fútbol tendrá los ojos puestos en Catar, los clubes deben mantenerse centrados en sus intereses. No podrán contar con algunos jugadores, pero el parón será contemplado por ellos “como una pretemporada”, mediante la cual se podrán recargar pilas, corregir aspectos técnico-tácticos y prepararse para lo que resta de temporada.

Todos aseguran que el descanso es necesario, y más cuando se viene de un periodo tan exigente. CA Osasuna, que ha llegado al parón en puestos europeos (7º), tiene en su hoja de ruta un tramo de reposo: “Primero hemos dado entre 9 y 10 días de descanso, para que los jugadores puedan disfrutar de sus familias, y luego vienen las fases típicas de la pretemporada: acondicionamiento, trabajo colectivo y fase competitiva, con partidos amistosos para coger ritmo competitivo”, explica Pérez. Los jugadores Rojillos Abde y Budimir estarán en Qatar con sus respectivas selecciones.

La Real Sociedad, que no podrá contar con Kubo -convocado por Japón-, aprovechará el parón para seguir preparándose también: “Yo a mis jugadores los quiero mucho y les deseo lo mejor, así que, si tienen la ilusión de jugar un Mundial, me alegraré por los que lo harán. Pero los jugadores que estén con nosotros van a tener un proceso ordenado, con descanso físico y emocional y una adaptación”, explica Casamichana. El equipo Txuri-Urdin ha llegado al parón en una meritoria tercera posición en LaLiga Santander.

Los clubes de LaLiga Santander siguen definiendo sus partidos amistosos para esta pretemporada invernal. Por un lado, el Real Betis (cinco internacionales en el Mundial) planificó una mini-gira en noviembre por Argentina y Chile, y luego recibirá en Sevilla a equipos de caché europeo como Manchester United, Inter y Atalanta. Y otros clubes como Rayo Vallecano (1 internacional) y Villarreal CF (4) harán una gira por Turquía, en colaboración con LaLiga, para enfrentarse ambos a Fenerbahçe y Galatasaray. En el lado contrario están, por ejemplo, FC Barcelona y Real Madrid, con 16 y 13 internacionales en Qatar respectivamente, que todavía no han confirmado si jugarán siquiera algún partido amistoso durante el parón, teniendo en cuenta que son dos de los clubes con mayor representación en este Mundial.

RCD Mallorca

El retorno al día a día tras el Mundial

Y si la preparación previa, así como el día a día de la competición han sido sensibles, la adaptación a la dinámica de los clubes después de un mes y medio fuera promete ser también un momento delicado para los más de 80 jugadores internacionales de LaLiga que estarán en Catar. En las selecciones, y más durante un Mundial, los entrenamientos están enfocados de manera diferente a como se hace en los clubes. “En una selección, el objetivo no es poner en forma al jugador. Son concentraciones muy cortas en las que los entrenamientos se basan en ajustar elementos técnico-tácticos y mantenimiento, y no tanto físicos”, explica Dorado.

Por ello, en el plano físico de preparación puede ser que los que vayan a Catar tengan una peor condición que los que trabajen con el club. Eso sí, una vez integradas las piezas, desde los clubes de LaLiga no tienen duda de que los jugadores volverán a involucrarse con sus objetivos al 100% en el plano emocional: “El fútbol genera un vínculo fuerte y rápido. Cuando haces una plantilla nueva o vas a un club nuevo, a los diez días de entrenamientos tienes la sensación de que lleváis toda la vida juntos. Por eso no creo que a los jugadores les vaya a costar readaptarse a la dinámica del club”, asegura Dorado.

Los clubes con más jugadores en Qatar seguramente sean los que más afectados se vean en este sentido. Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, explicó públicamente que el impacto irá más allá del mes de diciembre, cuando se retome LaLiga Santander (sábado 31). “Vamos a ver cómo gestionamos esto. Igual hasta mediados de enero no jugamos con los mundialistas y jugamos solo con los jugadores que se queden aquí en Valdebebas. Creo que hay que darles descanso y luego a lo mejor una pretemporada, vamos a ver”, comentó en octubre en rueda de prensa. Con 13 internacionales de 7 selecciones distintas, cada uno de ellos presentará además una casuística distinta a estudiar tras el Mundial, en función de cómo de lejos llegó su selección en el torneo y en cuántos partidos participaron cada uno de ellos.

La personalización en el trato con el jugador

Con este contexto, en el que los clubes tendrán que adaptarse a sus particularidades y a las de sus jugadores, es imprescindible la personalización en el trato.

Awer Mabil, futbolista australiano de 27 que fichó por el Cádiz CF el pasado verano, es una pieza clave en su selección, que se clasificó en la repesca para disputar el Mundial. Su presencia en la lista de convocados para la cita era incuestionable, de hecho, ha sido citado por Australia, pero no ha tenido mucho protagonismo en la primera parte de la temporada con el club, lo que le condicionaba su preparación.

“Es un chico que no está teniendo muchos minutos, y sabía que tenía muchas opciones de ir al Mundial. Él quería llegar bien físicamente a la convocatoria con su país, así que lo hemos tenido en cuenta en los entrenamientos y suplimos su falta de minutos en los partidos con entrenamientos”, explica Dorado acerca del plan individualizado con el jugador.

Pero también hay casos en los que la presencia en la lista no estaba tan clara. Abde, jugador marroquí del CA Osasuna cedido por el FC Barcelona, se lesionó el pasado 23 de octubre y desde entonces no ha vuelto a disputar ningún minuto con el club. Su presencia con su selección no estaba ni mucho menos asegurada pese a que venía haciendo muchos méritos, y la lesión era un gran obstáculo.

Sergi Pérez

Pérez asegura que desde hacía algunas semanas en el cuerpo técnico estaban poniendo todo de su parte “para que Abde pudiera llegar en las mejores condiciones de cara al Mundial”. El preparador físico de CA Osasuna lo explica: “Hemos estado en contacto directo con la Federación de Marruecos a través de su departamento de preparación física. Nuestros esfuerzos se centraban en que el jugador volviera a alcanzar un buen nivel físico, técnico-táctico y emocional, y para ello qué mejor que poder competir en un Mundial”. Finalmente, se ha dado un desenlace feliz para Abde y para el club, y el marroquí ha sido convocado con su selección para viajar a Catar.

Independientemente de esta convocatoria concreta para el Mundial de Catar, en la Real Sociedad también hay varios internacionales en la plantilla. Casamichana explica cómo

funcionan los procesos de comunicación entre las selecciones y los clubes. “Hoy en día, el flujo de información con las federaciones es bidireccional. Cuando un jugador viaja con su selección, desde aquí les enviamos informes desde el departamento médico, de preparación e incluso técnico-táctico, y una vez que finaliza el periodo internacional, son las federaciones las que realizan ese proceso. Y el principal beneficiado de todo esto es el jugador y, por tanto, el espectáculo”.

Ahora esta personalización también tendrá que darse en el mes de enero. “Nos encontraremos con los jugadores que no hayan ido al Mundial, los que sí, y de estos últimos estarán los que hayan jugado muchos minutos y los que no, y tendremos que valorar qué carga de trabajo le ha supuesto a cada uno de ellos este Mundial. También afectan los viajes, el descanso… Ahí tendremos que afinar con cada jugador y su particularidad”, comenta Dorado.

Una situación inédita a la que se han enfrentado los clubes y los jugadores para competir de la mejor manera posible… y seguirán enfrentándose hasta el final de esta atípica temporada. Algo que no sería posible sin la profesionalidad y el altísimo nivel de jugadores y cuerpo técnico de los clubes de LaLiga, que demuestran estar a la vanguardia del fútbol además de una gran capacidad de adaptación a los diferentes contextos.


Acerca de LaLiga 

LaLiga es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. LaLiga es la competición de fútbol con más seguidores en redes sociales del mundo, superando ya los 150 millones, en 17 plataformas y 20 idiomas diferentes. Con sede central en Madrid (España), está presente en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados. La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*