El señor Pablo Iglesias sin plaza en la universidad

Pablo Iglesias en una imagen de 2020 / Foto: Wikipedia

Según Europa Press en una noticia del 07 noviembre del 2022 en la que titula La Complutense excluye a Pablo Iglesias del proceso para una plaza de profesor en CC Políticas. 

Raramente comento/cronico/artículo una columna sobre temas de política o sociopolítica, raramente que roce-toque a personas concretas, con nombre y apellido. Por multitud de razones y finalidades y causas: entre otras, porque pienso, que el pueblo, yo, yo soy parte del pueblo, apenas conocemos los datos y razones y motivos y causas y fines que intervienen en la explicación de un hecho o una realidad sociopolítica y económica… Por ejemplo esta. Por otras razones, porque al hablar-escribir sobre temas que apenas conoces la realidad, no sabes el trasfondo, los motivos, las finalidades, las realidades/urdimbres/paisajes que entretejen las causas y fines…

También me esfuerzo en no entrar en el juego-toreo de la lucha-dialéctica sociopolítica, que tan compleja está resultando en nuestra sociedad-país-Estado. Porque si expresas algo del grupo A, que sea positivo, ya piensan que eres de ese grupo, si piensas algo en contra, una mera crítica, sin apenas profundidad y sin veneno del grupo A, ya piensas que estas en contra del grupo A. En la actual situación sociopolítica de nuestra sociedad, pienso que falta tolerancia, el pensamiento de la tolerancia, la libertad de la tolerancia, la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión –en bastantes temas, aunque indicar esto, no guste, existe demasiado autocensura y heterocensura social, no Constitucional, en provincias se nota más…-.

Muchas veces, he pensado, el dato, parece cierto y verdadero, aunque no sé tampoco las explicaciones… que a Marx se le negó un puesto de trabajo, en unos ferrocarriles de Londres, no sé las razones que movieron esos hilos, siendo Marx un doctor, ¿cuántos doctores habría en aquellos tiempos en el Reino Unido, cuántos en Europa y se le negó un puesto de trabajo…? ¿Podemos pensar, que quizás ese puesto le habría servido para sus actividades revolucionarias, puede ser que los poderes fácticos del momento, movieron los hilos, para que no le otorgarán la plaza, puede ser que los dueños o gestores o empresarios de esa compañía, se enteraron y pensaron que era mejor quitar a alguien que era un activista político, aunque nadie podría prever los libros que escribió y la trascendencia que después tuvo en el siglo veinte en el mundo…?

Pero yo, modesto observador y escritor, escritor con más fracasos que éxitos, siempre me he hecho las siguientes preguntas, que entran en lo que se denomina de ficción histórica y ficción política, ¿qué hubiese sucedido si le hubiesen otorgado a Marx, dicha plaza, hubiese vivido mejor, habría tenido menos tiempo para escribir, quizás, no se habría sentido tan mal, porque hubo épocas que realmente vivía mal, quizás, no se habrían muerto alguno de sus hijos, no tendría que haber necesitado la ayuda de Engels, ni las pocas herencias que le otorgaban…? ¿Pienso habría sido más moderado, al disponer de más dividendos económicos, habría tenido una vida más sencilla y más normal, y más rutinaria, podría quién sabe haber vivido y sentirse menos fracasado, podría quién sabe haber publicado más libros, y haber recibido más críticas constructivas, y, quizás, no habría sido tan radical en algunos puntos, por ejemplo, “la dictadura del pueblo”?

¿Dicen que Marx dejó embarazada a una asistenta, y dicen, que su amigo fiel Engels, se hizo cargo de distintos gastos del niño/a, hay quién dice de la titularidad de la paternidad, para no levantar un escándalo, por eso dicen, que desde la tentación de Eva y Adán en el paraíso, no ha habido otra tentación que haya tenido tantas consecuencias, si es que este dato es cierto, porque Marx, jamás sistematizó en cien páginas un ética y moral teórica, que habría sido la gran llave de funcionamiento de su sistema sociopolítico…? ¿Dicen que los marxismos tomaron el poder en medio mundo, y, lo perdieron, porque tenían todas las teclas del poder sociopolítico, para tomarlo y retomarlo, y, para mantenerlo, pero les faltaba una parte esencial, que era que el ingeniero ideológico de estas corrientes, hubiese planteado una ética teórica y práctica, para su movimiento sociopolítico, y, al no hacerla, se cometieron en su nombre y en su ideología, muchos errores teóricos y prácticos, en el terreno de la moral y de la práctica/praxis y teoría/theoria…? ¿Y, dicen que no planteó esas cien páginas, un tratadito de moral de su ideología, porque dejó encinta a esa asistenta, y, notó que el gran revolucionario teórico, se saltaba sus propias normas, y se había convertido en una práctica de pequeño burgués, de pequeño explotador e inductor y…? ¡Noticia y dato e interpretación, que no sé que grado es correcta y cierta y verdadera! -Pero que en estas décadas he comprobado, que muchos que se han dedicado cuerpo y carne y sangre a este movimiento, no la conocían…-.

Independientemente de lo que nos parezca, a usted o a su vecino o a este escribano, la figura personal y biográfica y política del señor PB, Pablo Iglesias, debemos pensar, incluso admitiendo que desconocemos los datos que han llevado, a que parece ser, que no le han otorgado esta plaza, parece que en la Facultad de Periodismo se le ha negado otra. Independientemente de lo que nos parezca esta persona, de los proyectos que tenga en su cabeza, de lo que pueda realizar, de todo ello. Independientemente, de que yo piense, que apenas, el pueblo, y, yo soy pueblo, apenas sabemos y conocemos casi nada de este asunto y de otros temas sociopolíticos…

Hay dos consecuencias, una, que el otorgamiento de las plazas en el sistema universitario, debería ser estudiado y analizado, porque quizás, se han quedado muchas personas, muchas, fuera de él, sin razón y sin motivo suficiente, por eso de la “empatía y la no empatía del perfil/méritos”, como causa principal y otras razones semejantes. Y, segundo, que a la luz de los datos que disponemos, parece que es una grave injusticia, sin saber las consecuencias futuras de ello, que al señor PB, Pablo Iglesias, no se le otorgue esta plaza, incluso, sin conocer los meritos de los otros cinco candidatos… ¡Paz y bien…!


Jesús Millán Muñoz – http://youtube.com/jmmcaminero   © jmm caminero (08 noviembre 2022 cr).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*