GREFA pide al Ayuntamiento de Madrid más implicación en el cuidado de los animales ‘huérfanos’

Son polluelos de aves y crías de otros grupos faunísticos necesitados de cuidados que son acogidos por GREFA

Una voluntaria alimenta a una cría de lirón careto. Foto: GREFA

La asociación conservacionista GREFA se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para solicitarle una mayor implicación en el rescate y atención de los animales “huérfanos”, de cara a la próxima temporada reproductora de 2023. La ONG, que gestiona uno de los hospitales de fauna salvaje más importantes y activos de Europa, con sede en Majadahonda (Madrid), busca el apoyo del consistorio para poder atender a los miles de polluelos de aves y crías de otros animales pertenecientes a especies autóctonas y procedentes de zonas urbanas madrileñas que entran en este centro durante la primavera y el verano, coincidiendo con la época de cría.

Dos pollos de búho chico atendidos en el hospital de fauna de GREFA. Foto: GREFA

Denominados genéricamente animales “huérfanos”, puede tratarse de ejemplares que se han caído del nido, que son inexpertos en el vuelo, cuyos progenitores han muerto o les han abandonado, que sufren diversas lesiones o patologías o simplemente que están demasiado débiles.

Una de las propuestas trasladadas por GREFA es la creación en la ciudad de Madrid de centros auxiliares para la acogida, manejo y recuperación de crías de animales silvestres. Estas instalaciones serían muy útiles para dar una rápida y eficaz respuesta a la ciudadanía cuando se encuentra un animal “huérfano”. Otra propuesta formulada por GREFA al Ayuntamiento de Madrid es que apoye el trabajo que se hace actualmente desde el hospital de fauna de esta ONG para sacar adelante la gran cantidad de animales huérfanos que ingresan cada año.

“Durante los últimos años hemos observado un fuerte incremento en nuestro centro de los ingresos de estos pequeños animales”, señala Fernando Garcés, secretario general de GREFA. “También hemos detectado una notable tendencia al alza de los animales procedentes de hábitats urbanos, con un gran porcentaje de ellos provenientes de la ciudad de Madrid”, continúa Garcés. En concreto, de los más de 3.500 animales “huérfanos” atendidos por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en 2022, casi el 40% procedía de la capital madrileña.

Efectos de las olas de calor

En los registros de ingresos de GREFA aparecen ejemplares procedentes de Madrid capital correspondientes a especies más asociadas a medios rurales o forestales, como la abubilla, el agateador común o la paloma zurita. Por otra parte, la ONG ha detectado un aumento en el número de ingresos de especies habitualmente urbanas, como el vencejo, la tórtola turca, la paloma torcaz y el gorrión común. GREFA también ha constatado un importante descenso en las entradas de algunas especies emblemáticas habituales de los parques de la ciudad de Madrid, como la ardilla roja.

“Este año las olas de calor del verano han sido una de las causas que han estado detrás del ingreso en nuestro centro de tantos animales ‘huérfanos’, lo que ha sometido a nuestros trabajadores y voluntarios a una intensiva y extenuante dedicación para atender a estas crías rescatadas”, indica el responsable de GREFA. Otro factor añadido derivado del cambio climático y el aumento de las temperaturas es que la temporada reproductora de muchas especies se esté alargando en el tiempo. “Esto se traduce en que tenemos ingresos de animales ‘huérfanos’ en meses que antes estas especies no criaban o no estaban presentes en la Comunidad de Madrid”, indica Garcés.

Ciudadanía más concienciada

El aumento del número de ingresos de animales “huérfanos” se ha visto reflejado en unos mayores costes de manutención, adecuación de instalaciones y aumento de personal para poder atender correctamente a todos los animales que son llevados hasta el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA por una ciudadanía cada vez más concienciada con la protección y defensa de la biodiversidad.

“Es por ello que demandamos una mayor implicación por parte de las Administraciones públicas competentes que, en nuestra opinión, pueden y deben ofrecer una solución a esta situación acorde con su compromiso y, a su vez, facilitar a los madrileños, en la medida de lo posible, su participación en este tipo de acciones medioambientales”, reclama el secretario general de GREFA.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*