Más de 1000 cirujanos asistirán en Madrid al 34º Congreso Nacional de Cirugía

Se trata del primer Congreso presidido por una mujer, la Dra. Elena Martín Pérez, quien también tomará posesión como presidenta de la AEC durante dos años

La Asociación Española de Cirujanos celebra el 34º Congreso Nacional de Cirugía en Madrid del 7 al 10 de noviembre. Este se trata del primer Congreso presidido por una mujer, la Dra. Elena Martín Pérez, quien también tomará posesión como presidenta de la Asociación, cargo que ostentará hasta el 2024.

Con el lema de este año, “Hacia el futuro de la mano del paciente”, la Asociación pretende abrirse a la sociedad favoreciendo la participación de los pacientes y sus asociaciones, escuchando sus necesidades, opiniones y testimonios.

El encuentro cuenta con un amplio programa para potenciar las reuniones y la comunicación fluida de las secciones y grupos de la AEC. Dentro del programa se esperan varias mesas redondas para tratar la importancia de la toma de decisiones compartidas entre las que destaca la mesa sobre la cirugía sostenible y los objetivos para lograr una sostenibilidad y cuidado medioambiental en la gestión quirúrgica.

Una vez más, la robótica tendrá un papel protagonista. Se tratará las diferentes disciplinas de la cirugía general en las que interviene (tiroides, páncreas, colon, mama, suprarrenal) y se debatirá sobre los resultados y la mejora frente a la cirugía abierta o laparoscópica. Además, habrá diferentes salas de innovación en la que los cirujanos y residentes podrán practicar con robots quirúrgicos, con ecografía intraoperatoria o exploración laparoscópica de la vía biliar, entre otros.

Otro de los temas clave del congreso serán los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer desde el punto de vista quirúrgico y molecular, con el objetivo de establecer tratamientos en un futuro próximo.

Este año los cirujanos también podrán acudir durante el día 7 de noviembre a los Cursos Precongreso organizado por algunas de las secciones y grupos de trabajo de la AEC.

Durante este encuentro también se nombrará como miembro de honor al Dr. Eduardo Targarona, el Dr. Fernando Turégano, el profesor John L. Cameron y Antonio Sitges Serra. Además, durante la cita también se concederán los premios solidarios a proyectos humanitarios AEC-Medtronic.

Para la Dra. Elena Martín Pérez, presidenta electa de la AEC y organizadora de este congreso, “deseamos que este Congreso alcance, por lo menos, la calidad científica de los precedentes y que sirva para estimular las relaciones científicas y personales de los participantes. Queremos también que la AEC se abra a la sociedad favoreciendo la participación de los pacientes y sus asociaciones, que es el objetivo de nuestra actividad profesional”.

Durante la cita también se anunciará la candidatura ganadora que presidirá la sociedad médico-científica por un periodo de dos años, de 2024 al 2026 y la ciudad que será la próxima sede de la Reunión Nacional de Cirugía 2025, tras recibir dos candidaturas, Murcia o Valladolid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*