Pozuelo de Alarcón conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, acompañada por el resto de miembros de la Corporación municipal, ha presidido el acto que ha comenzado en las puertas del Consistorio.

Allí, el periodista de Telemadrid Emilio Pineda ha procedido a la lectura del comunicado contra la violencia de género en el que ha destacado que “tenemos la obligación y el deber de seguir denunciando que la violencia contra las mujeres es el exponente más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres y que es una severa injusticia social, que lesiona profundamente los derechos fundamentales y la dignidad del ser humano”.

Pineda ha subrayado que “cuando me llamaron para leer este manifiesto, no lo dudé ni un segundo. No sólo creo que es importante, sino esencial, que los hombres también abanderemos la batalla contra esta violencia”.

En su lectura, el periodista ha recordado que “solo en este año 2022, han asesinado 38 mujeres y dos niños. Desagraciadamente Pozuelo de Alarcón pone rostro e historia a una de esas mujeres. Una de ellas, nuestra vecina Lobna, fue vilmente asesinada por su marido en marzo de este año dejando a cuatro niños pequeños huérfanos, nuestro recuerdo sigue con ella y con su familia con el compromiso de seguir luchando contra esta lacra”.

Por último, Pineda ha insistido en que “queremos dejar constancia de nuestro no rotundo a cualquier manifestación de la violencia de género, manifestando de manera reiterada nuestro más absoluto rechazo hacia quienes la ejercen o la silencian, comprometiéndonos a trabajar para lograr una sociedad igualitaria en la que no tenga cabida la exposición de cifras mortales cada año, en la que los derechos del ser humano nunca sean vulnerados por pertenecer al sexo femenino”.

A continuación, la alcaldesa ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado como muestra de rechazo hacia la violencia de género y en recuerdo de sus víctimas y que ha finalizado con una suelta de globos por parte de los concejales de los diferentes grupos municipales.

Tras esta conmemoración, la jornada ha continuado en el Salón de Plenos donde se ha presentado el II Protocolo de Coordinación de la Actuación Profesional ante la Violencia de Género en Pozuelo de Alarcón. Tras la bienvenida por parte de la concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales, Mónica García Molina, ha tomado la palabra la coordinadora del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), Lorena Sánchez, quien ha explicado este nuevo protocolo.

Actividades en torno al 25 de noviembre

La programación municipal para conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también incluye otras actividades que se celebran en estos días. Así, esta tarde del viernes tendrá lugar, a las 19.30 horas, la obra de teatro “Las niñas de Humenné”, en EducArte.

Por otra parte, se ha organizado un “Ciclo de cortos contra la Violencia de Género”, que se dirige a los jóvenes y adolescentes a partir de 16 años y que se les ofrece a través de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de sensibilizar, visualizar y prevenir este tipo de violencia.

Por último, cierra esta programación el curso de Autoprotección y Defensa Personal Femenina, dirigido a mujeres a partir de 12 años, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el polideportivo Valle de las Cañas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*