289 monjes cartujos en el mundo

Según la Wiki existen ahora 289 monjes cartujos repartidos en 19 monasterios, y 65 monjas cartujas en cinco monasterios. Cuatro en España…

Uno, puede ser ateo o agnóstico o escéptico o creyente en cualquier religión no cristiana, o cualquier confesión no católica, pero a uno le puede epatar y preocupar y no comprender, cómo el siglo veintiuno ha llegado a la actual situación, a nivel moral y espiritual.

Monasterios 

Por supuesto que no indicamos que Europa tenga que estar llena de miles de monasterios y conventos, con cientos de miles de personas consagradas o religiosas, además de los presbíteros. No estamos indicando que lo ideal hoy, después de siglos de evolución histórica y humana, quizás por la justa secularización de la sociedad, la separación de Iglesia y Estado, y, la amoralidad en muchos ambientes, la debilitación del fenómeno religioso y metafísico, las no-buenas costumbres éticas y mil otras realidades ha llevado y ha conducido a la actual situación.

Se indica que en España, cada mes cierra un monasterio o un convento, y, esto ya desde hace años. La justa secularización, no es secularismo. Es decir, el ser humano sea ceramista o médico o ejecutivo o camarero tiene que disponer un horizonte de trascendencia y Trascendencia, no solo somos carne, ni solo mente, ni solo individuos, ni solo sociedad, ni solo Estado, sino que al menos, para gran parte de la población mundial, tenemos un Principio de Inmortalidad, definido de diversas formas y maneras, que permiten, tener un hilo umbilical con el Ser Otro, Ser Supremo, el Primer Principio, la Primera Causa, el Ser Omnipotente o Dios… o todos los nombres que quieras que tenga…

Secularización o secularismo 

Quizás, ya no es el tiempo de miles de monasterios y conventos, hombres y mujeres, por toda Europa, pero de eso a llegar a situaciones, como la actual. En el siglo diecinueve, hubo, por razones sociales y económicas y demográficas y religiosas, una enorme cantidad de creación de órdenes e institutos religiosas. Hasta donde sé, una parte importante de ellas, que todavía no estaban establecidas firmemente en la sociedad, en la segunda mitad del siglo veinte, y, lo que va de este, ha ido disminuyendo su presencia y su inserción social…

Pero las grandes órdenes surgidas y nacidas en la Edad Media, desde el final del imperio romano hasta el siglo quince –monjes y frailes, dos conceptos diferentes que no podemos explicar aquí-. Hasta las órdenes regulares surgidas en el Renacimiento y Barroco… -ordenes religiosas de padres presbíteros, u, órdenes religiosas con un tono o proyección social, de caridad o de enseñanza…-. La inmensa mayoría de ellas, han ido en cuanto a las vocaciones y la presencia en el mundo, han ido disminuyendo, algunas se mantienen, con un número suficiente de miembros, pero todas han mermado…

Siglo XX 

Cierto es que algunas, no diremos nombres, surgidas en el siglo veinte, con un carácter, en el cual los fieles o seglares tienen una importancia enorme, y que sus estatutos, de alguna manera, indican que las personas “consagradas” tienen una presencia muy importante en los trabajos normales de la sociedad. Existen diversidad de carismas o interpretaciones o presentaciones. No se puede sintetizar en unas palabras todas. Estas órdenes, o algunas de ellas, surgidas en el siglo veinte, pues parecen que crecen en casas, vocaciones, presencia en el mundo…

¿Pero qué ha sucedido en Europa, que las grandes órdenes religiosas, surgidas, digamos en la Edad Media, surgidas en los dos siglos de la Edad Moderna, casi todas, por no decir todas, se ha producido un importante retroceso en personas consagradas…?

¿Órdenes religiosas, que han tenido una enorme presencia en la sociedad, en las geografías, en la historia de cada región, y, en múltiples consecuencias, que han dejado grandes obras de arte, en forma arquitectónica, qué ha sucedido para llegar a la situación actual…? ¿Y, algunas de ellas, estando diríamos, como las especies vivas, en el límite de la extinción, o de no encontrar un lugar, puede que desaparezcan o queden reducidas, en las próximas décadas, a dos o tres o cinco o diez casas o monasterios o conventos en el mundo…?

Sugerencia a los cartujos y… 

Mi modesta sugerencia, sin entrar en demasiados detalles, a los cartujos y a otras órdenes religiosas, es que estudien y evalúen y analicen crear casas de nueva impronta en la India –también en África-. En regiones de presencia cristiana. Que preparen durante unos años, a una serie de monjes cartujos –aplicable a otras órdenes religiosas o institutos religiosos o…-, y, abran una casa-monasterio-convento en la India… -o, y, otro en África-.

¡La India es todavía un pueblo que reza, que ama el silencio, que busca la trascendencia, que busca a Dios…! ¡Miles de hindúes están en monasterios védicos o budistas o jaimistas o en los bosques como eremitas…! ¡Es cierto que el número de cristianos y cristianos católicos en relación a la población total es mínimo, pero sería suficiente…!

¿De todas formas, que perderían los cartujos y otras órdenes religiosas, seleccionar voluntariamente a diez personas, y prepararlos durante unos años, y, que funden una casa-monasterio, en un lugar apropiado en la India y otro en África…? ¡Paz y bien…!


Jesús Millán Muñoz – http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (18-121 dic. 2022 cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*