Cruz Roja agradece la labor de sus 22.000 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid

En Majadahonda Las Rozas Cruz Roja tiene más de 900 voluntarios

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituye el mayor movimiento voluntario del mundo. Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja en España, de los cuales casi 22.000 personas colaboran en las acciones que se llevan a cabo en Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.

Por lo que se refiere a la Asamblea Comarcal de Majadahonda- Las Rozas, una de sus señas de identidad es, precisamente, el elevado número de personas que se incorporan a la acción voluntaria. Contando en su ámbito con más de 900 voluntarios y voluntarias, que superan las 27.000 horas de trabajo durante este año, lo que constituye un excelente capital humano y un gran activo para dar respuesta a las necesidades de las personas vulnerables de nuestra zona.

Gracias a trabajo de los voluntarios y voluntarias y del personal técnico de la Organización humanitaria en la Asamblea local, en lo que llevamos de año se ha atendido a más de 4.000 personas de Majadahonda y Las Rozas, con más de 18.000 intervenciones para dar respuesta a sus necesidades.

‘La Fuerza V, la Fuerza del voluntariado’ es la nueva campaña que promueve la actividad voluntaria y la importancia de la participación activa en la sociedad, reafirmando la solidaridad como forma de abordar los desafíos comunes, las desigualdades, y proteger y apoyar a las personas vulnerables. Estas acciones nacen de la fuerza natural que conecta y mueve a los voluntarios; la fuerza que los hace imparables y los empuja a cambiar la vida de las personas.

Como Organización Humanitaria, Cruz Roja debe su labor a todos los voluntarios y voluntarias, agradeciendo día a día la colaboración activa, eficaz e inmediata de las personas.

‘’No hay mayor reconocimiento por parte de la Organización que agradecer día a día la acción voluntaria, su implicación y dedicación. Gracias a su labor somos capaces de ayudar a muchas personas que lo están pasando mal’’, comenta Víctor Quirós, director de voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

La respuesta humanitaria no cesa ante las crisis y conflictos

Este 2022 ha venido marcado por las crisis derivadas de la pandemia, el conflicto de Ucrania y el cambio climático, donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, el aumento de las necesidades básicas, así como de la solidaridad de las personas en situaciones complicadas.

Desde Cruz Roja de la Comunidad de Madrid se destaca la labor de más de 1600 voluntarios volcados en la ayuda humanitaria ante el conflicto de Ucrania pero, también se resalta la gran capacidad de dar respuestas transversales a las necesidades de la sociedad en todas las áreas: infancia, jóvenes, mujeres con dificulta social, personas con problemas de salud, personas mayores, personas en situación de extrema vulnerabilidad, población general, personas migrantes y solicitantes de asilo, etc., que ha dejado un total de 570.000 horas de acción voluntaria en este año.

El Plan Cruz Roja Reacciona nace para dar respuesta a estas crisis, contando con una financiación inicial de 8 millones de euros, y estimando el alcance de 1308 hogares en la Comunidad de Madrid, la cual concentra el mayor volumen por provincias.

El perfil del voluntariado actual

Mujer, de 40 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

De las 22.000 personas voluntarias, el 7% es de origen extranjero.

En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 3 años.

Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es de 40 años.

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

En lo que va de año, más de 5300 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.


Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*