Niños de Ucrania y España convierten el primer Tren de la Navidad en el ‘Tren de la Esperanza’

Niños españoles y ucranianos enfermos de cáncer, junto a pequeños en riesgo de exclusión social, de las fundaciones Aladina y Tengo Hogar, participaron ayer en el proyecto solidario ‘Tren de la Esperanza’ de la Fundación Talgo y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

A bordo del primer Tren de la Navidad –un tren histórico que seguirá circulando hasta el 5 de enero desde el Museo del Ferrocarril de Madrid– los 70 viajeros disfrutaron de un espectáculo de animación navideña y tuvieron la oportunidad de contarles sus deseos a los Pajes Reales y pedirles que entreguen sus cartas a los Reyes Magos de Oriente.

Después del viaje visitaron el Museo, con sede en la histórica estación de Delicias, y pudieron disfrutar de su colección de patrimonio histórico ferroviario, conocer el funcionamiento de las instalaciones de vía, el control del tráfico ferroviario y la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.

Por parte de Aladina, fundación de referencia en nuestro país en el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, asistieron 12 niñas y niños, pacientes oncológicos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y del Hospital Universitario La Paz, junto a sus familias, así como niños refugiados ucranianos que también padecen cáncer. La Fundación Tengo Hogar, que ayuda a familias vulnerables, ofreció esta oportunidad a 17 niños en riesgo de exclusión social.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles, Adrián Fernández, dio la bienvenida a los jóvenes viajeros “a un tren en el que la esperanza es de ida y vuelta”. Según Fernández, “la ilusión que estas niñas y niños nos ofrecen a los mayores es mucho más grande que la alegría que la Fundación Talgo y la Fundación de Ferrocarriles hayan podido regalarles con este proyecto solidario”. El máximo responsable de FFE también quiso dar las gracias a Aladina y Tengo Hogar por su compromiso con los más desfavorecidos y por hacer posible este ‘Tren de la Esperanza’. “Confío en que nuestra colaboración se mantenga en el tiempo y que este sea el primer tren solidario de muchos otros”, concluyó Fernández.

Por parte de la Fundación Talgo, su máximo responsable, Gabriel Novela, afirmó que “es un orgullo para nosotros poner en marcha una iniciativa como esta, que nos permite compartir un día de ilusión con niños y familias que están pasando situaciones difíciles. El ‘Tren de la Esperanza’ ofrece una jornada de diversión y cultura diferente y queremos agradecer al Museo del Ferrocarril, y a las fundaciones Aladina, Tengo Hogar y de los Ferrocarriles Españoles su colaboración y respaldo a este proyecto tan especial”.

Para Esther Macías, directora adjunta y responsable del área de familias de la Fundación Tengo Hogar, participar en esta iniciativa “es una oportunidad única para las familias porque no pueden permitirse este tipo de experiencias de ocio, debido a la situación que están atravesando. Además de promover la difusión de la cultura, también disfrutan de un momento de respiro familiar, que fomenta los vínculos y el ocio saludable. Sin duda, el ‘Tren de la Esperanza’ es una actividad para compartir en familia y para pasar un día inolvidable en estas fechas tan emotivas. Nos hace mucha ilusión formar parte de esta iniciativa solidaria. ¡Esperamos repetir pronto!”.

La directora de la Fundación Aladina, Ishtar Espejo, quiso agradecer “a la Fundación Talgo por contar con los niños y adolescentes con cáncer a los que cuidamos en nuestra Fundación. Para nosotros es un privilegio que organizaciones de tanto prestigio se sumen a nuestra causa. Os estaremos eternamente agradecidos”.

La Fundación Talgo colabora desde hace años con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en diferentes iniciativas destinadas a impulsar la pasión por el sector ferroviario, su fomento entre los más jóvenes e incrementar su impacto a nivel nacional e internacional. El proyecto solidario ‘Tren de la Esperanza’ se ha puesto en marcha este año para llevar alegría e ilusión a los que más lo necesitan, en unas fechas muy señaladas para los más pequeños.

El ‘Tren de Esperanza’ ha abierto la temporada del Tren de la Navidad, un tren histórico que –con el apoyo de Renfe y Adif– circulará hasta el 5 de enero, salvo los días de Nochevieja y Año Nuevo, para llevar la magia de estas fiestas a niñas y niños. Más información en www.trendelanavidad.es.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*