Soluciones de energía con impacto social y drones, ganadores del Reto Blockchain Las Rozas 2022

Más de 30 proyectos han competido en el Reto, que ha finalizado con dos ganadores: “Techos que alimentan” y “FlyLow”, dos proyectos para aplicar la tecnología blockchain en las ciudades

La tecnología blockchain sigue avanzando en su aplicación en las ciudades y concretamente en Las Rozas. Prueba de ello es lafinal del Reto Blockchain Las Rozas 2022 que ha realizado Las Rozas Innova junto a Alastria, asociación que fomenta esta tecnología, en la que los proyectos “Techos que alimentan” y “FlyLow” se hicieron con los Premios BIP (Blockchain Interesting Project) Las Rozas 2022.

Éste es el segundo año que Las Rozas Innova y Alastria convocan este reto o concurso que busca identificar proyectos e ideas para aplicar la tecnología blockchain, que aporta seguridad y trazabilidad en los procesos, en diferentes ciudades y concretamente en los ámbitos de la Administración Electrónica, el IoT y la Energía sostenible.

Un total de 31 proyectos, nacionales e internacionales, se han presentado a la convocatoria abierta, de los cuales, seis pasaron a la final que se celebró en fechas pasadas en el Hub las Rozas  Innova, el espacio de emprendimiento creado por la Empresa Municipal de la Innovación en el Parque Empresarial de Las Rozas para el crecimiento y consolidación de startups de base tecnológica.

Los seis finalistas (tres por cada categoría: idea y startup) presentaron sus proyectos ante un jurado, formado por ocho expertos en tecnología blockchain y en desarrollo de ciudades inteligentes, en una ceremonia a la que asistió el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, quien señaló “el compromiso que tenemos desde las administraciones públicas para impulsar el talento y la innovación para hacer frente a la revolución digital que estamos viviendo”; así como el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, quien reiteró “la apuesta de Las Rozas por apoyar a los emprendedores en todas sus fases y ofreció la ciudad como espacio para conectar y para probar soluciones innovadoras.

Los premiados

En la categoría de startup fue Comunitaria con “Techos que alimentan” quien se hizo con los 10.000 euros del primer premio y otros premios en especie. Miguel Prados, CEO de Comunitaria, presentó su proyecto de economía circular que transforma la energía solar de los tejados en “monedas sociales” canjeables por alimentos en el comercio local. Una solución sostenible con impacto social que Comunitaria gestiona con blockchain para que el intercambio sea seguro, eficiente y transparente. “Techos que alimentan” es un proyecto que se ha lanzado en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla que ha acercado la tecnología de una forma sencilla a todos los sectores sociales, ya que funciona con una app accesible e inclusiva y que además tiene la opción de sustituir las transacciones digitales por tokens en forma de moneda y billete que funcionan como una moneda local.

Miguel Prados

En la categoría de idea se hizo con el primer premio (5.000 euros) FlyLow”, la idea de César Gómez, un joven de 21 años que presentó una plataforma que ofrece información en tiempo real de los drones que se encuentran en una zona concreta, permitiendo recoger datos de la densidad del tráfico, o condiciones meteorológicas, entre otras. Una idea que, de la mano de la tecnología blockchain, responde a la necesidad de una gestión segura y eficiente del tráfico de drones en la movilidad del futuro en las ciudades inteligentes.

César Gómez

Además del premio en metálico, que les va a permitir continuar desarrollando sus proyectos, ambos ganadores recibieron premios en especie, como la incorporación al Hub Las Rozas Innova durante 6 meses, acceso a la red de expertos, formaciones, beneficios por ser miembro y eventos de la comunidad del Hub, entre otros. Por parte de Alastria, los ganadores obtuvieron un año de membresía gratuita a su Red que les permitirá acceder a diferentes actividades de la asociación y soporte gratuito para el despliegue del caso de uso en las redes del ecosistema de Alastria. Asimismo, Amazon Web Services (AWS) pone a su disposición créditos por valor de 300 euros.

En la ceremonia también participó Víctor Gardrinier cofundador de Solarmente, la startup ganadora en el primer Reto Blockchain de Las Rozas, que compartió cómo ha evolucionado su propuesta de intercambio de energía solar con blockchain desde que ganó el reto en 2021 gracias, en gran parte, al piloto iniciado en Las Rozas que le ha permitido obtener datos reales de uso de su plataforma. Además de AWS, en este Reto, Las Rozas Innova y Alastria han contado con la colaboración de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y con BeInCrypto, medio de comunicación internacional. La entrega de premios contó además con la participación de Elena de Arrieta, directora de Comunicación de la Asociación DigitalES, como maestra de ceremonias.

El impulso al ecosistema blockchain

El Reto Blockchain es un paso más en el camino iniciado entre Alastria y Las Rozas Innova en febrero de 2021 para impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain en las ciudades. Se trata de un compromiso que ambas entidades adquirieron con la firma de un convenio de colaboración para convertir Las Rozas en laboratorio de pruebas de soluciones blockchain. En este tiempo, Alastria y Las Rozas Innova han realizado jornadas divulgativas y han lanzado dos retos al ecosistema que han permitido identificar y escalar soluciones basadas en esta tecnología. El objetivo compartido entre Las Rozas Innova y Alastria es generar un ecosistema abierto que favorezca la innovación y fomente la transformación digital para lograr una mayor competitividad del sector empresarial, la administración pública y los agentes sociales.


Las Rozas Innova

Las Rozas Innova es la Empresa Municipal de Innovación de Las Rozas creada en 2020 para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente internacional en tecnología, innovación y talento. Es la apuesta del Ayuntamiento para convertir Las Rozas en una ciudad sostenible e inteligente, centrada en las personas y basada en la digitalización eficiente de los servicios a la ciudadanía.

La empresa cuenta con un Plan Estratégico para conectar el ecosistema, impulsar el emprendimiento, atraer talento e inversión y desarrollar soluciones inteligentes para la ciudad. De la mano de Las Rozas Innova, el municipio se convertirá en “sandbox” de innovación y en “incubadora” y “aceleradora” de las ideas y soluciones para los retos de la ciudad.


Alastria

Alastria es una de las mayores plataformas blockchain público-permisionadas y multisectoriales del mundo. Está formada por más de 500 socios de diferentes tamaños y sectores: empresas (micro, pymes y grandes), el mundo académico (universidades, escuelas de negocios, centros de formación, parques tecnológicos y científicos) y las administraciones públicas. Alastria es un punto de encuentro neutro para la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de blockchain de forma responsable, confiable y alineado con la regulación; el lugar para fomentar la economía digital mediante la promoción de las tecnologías descentralizadas y el uso de blockchain.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*