V aniversario del único Encuentro de Corales de Mayores de España

La Asociación Cultural y Tercera Edad Santa Rosa de Lima de Palencia con 40 socios de entre 65 y 100 años, y sin presupuesto celebra el prólogo de la Navidad con villancicos religiosos y profanos

Una pequeña Asociación Cultural de Palencia, con el nombre del Centro Social de Tercera Edad Santa Rosa de Lima, organiza por V año el Encuentro de Villancicos previo a la Navidad que pretende unir las voces de personas que cantan de forma no profesional y mayores de 65 años de España. En esta ocasión, este fin de semana en la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima de su localidad, Venta de Baños, se han dado cita las agrupaciones Boadilla de Rioseco, del Programa Interuniversitario de la Experiencia, el de la Asociación Cultural y de Ocio de la Tercera Edad ACOTE, Voces Unidas, ambas de la capital y los anfitriones, el Coro de la organización canta para reivindicar la música como elemento integrador.

Juan José Ruiz Quirante, presidente del colectivo, explica que “para nosotros es muy importante celebrar este encuentro. Nos gustaría contar con apoyo, pero lo desarrollamos con toda la ilusión porque el hecho de reunirnos las personas mayores en torno a la música para nosotros es fundamental porque no sólo en el concierto. Cada ensayo nos da vida”.

A esto añade que “el 2022 ha sido un año muy duro para nosotros.  Echamos mucho de menos a los que ya no están con nosotros. Especialmente a Titas y Domi, nuestras compañeras que han fallecido y que son dos ángeles que ahora nos cantan desde el cielo”; pero señala que “todos somos una voz, estemos o no en el escenario”.

Villancicos populares, de la tierra, contemporáneos y canciones en defensa del mundo rural son las elegidas cada año por los protagonistas de la jornada que para finalizar unen sus voces para cantar juntos las tres estrofas del ‘Ea, mi niño’, la tradicional tonada palentina que se canta, especialmente, el 1 de enero.

Los cantantes, todos de 65 años, y algunos cercanos a los 100, emplean la música no sólo como medio de expresión y de acercamiento a la cultura, sino también como método de convivencia. Sobre esto, el propio Juan José explicaba que “el nivel que vamos adquiriendo se nota año a año, y hay coros muy profesionales. Nos impresiona la capacidad de los compañeros”.

El perfil de los coralistas de Venta de Baños mujeres, en el 99 por ciento, con enfermedades como alzhéimer, recuperadas de cáncer con mastectomía, personas con ceguera, parcial o total, que están en fase de recuperación de ictus, entre otros.

Para nosotros este encuentro es muy importante porque podemos convivir y estar con personas que comparten nuestras inquietudes y además como organizadores, que Venta de Baños llegue alto como impulsores de la actividad cultural es un orgullo”, que añadía la importancia del patrocinador EDM Comunicación y Gaceta de Castilla y León.


LA ASOCIACIÓN. La Asociación Cultural y de Tercera Edad Santa Rosa de Lima volvió a ponerse en marcha tras varios años desactivada con el fin de volver a reactivar la actividad del colectivo de mayores de 65 años en el municipio de la localidad y de colaborar en el desarrollo de actividades en el centro destinado a las personas mayores de Venta de Baños, lugar donde nació.

Actualmente cuenta con 40 socios, parte de ellos miembros de la Coral que lleva también el nombre de la patrona de la localidad y que lleva actuando por Castilla y León dos años. Primero con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y desde hace más de tres un año ya de forma independiente, solo manteniendo la ubicación en su casa, el centro de mayores.

“Para nosotros las actuaciones más significativas han sido las que hemos realizado en Cruz Roja Valladolid, en el Espacio de Mayores, en las residencias, como en San Telmo, en Palencia, o BañoSalud, porque para nosotros estar con quién más lo necesita es lo primero, y también subirnos a escenarios de Salamanca o al del Teatro Principal de Palencia”, explicaba Ruiz Quirante.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*