Cocido madrileño y potaje de garbanzos, los platos regionales que se sirven en los hospitales de Madrid

Los hospitales madrileños sirven platos regionales a sus pacientes en una ocasión de media a la semana; entre dos y tres veces menos que la media nacional. Los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid ofrecen de media tres opciones de menú distintas a sus comensales

Cocido madrileño y potaje de garbanzos son algunos de los platos regionales que se sirven cada semana en los menús de los hospitales madrileños. Así lo recoge el ‘II Observatorio Mediterránea de Alimentación al Paciente en Hospitales’ elaborado por Mediterránea, la empresa líder en servicios de restauración colectiva que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector.

De acuerdo con el informe, el 83% de los hospitales madrileños incluyen especialidades típicas de la comunidad al menos una vez a la semana, cifra inferior a la media nacional, que se sitúa entre las dos y tres ocasiones. En el caso de Galicia, la comunidad autónoma en la que los hospitales ofrecen más veces recetas tradicionales a sus pacientes y profesionales, la media es de entre seis y siete veces a la semana. Le siguen Asturias y Baleares (cinco veces), Murcia (entre tres y cuatro) y Canarias (tres).

Según comenta Rocío Royo, directora de Nutrición y Dietética de Mediterránea, “incluir en los menús platos regionales de calidad forma parte de nuestro compromiso por hacer que todos los pacientes de los hospitales en los que operamos se sientan como en casa. Al ser generalmente de la comunidad en la que ingresan, ofrecer especialidades de la tradición gastronómica del lugar nos ayuda a crear un vínculo especial con ellos y hacer más amena su estancia”.

El cocido madrileño, el plato regional más ofrecido en los hospitales de Madrid

En cuanto a la variedad, al ofrecer solo un plato regional por semana, los hospitales madrileños se encuentran por debajo de la media del país, que es de entre dos y tres platos regionales distintos a la semana. El cocido madrileño es la especialidad regional más recurrente: se ofrece en dos de cada tres centros hospitalarios de la provincia semanalmente. La otra especialidad que se sirve es el potaje de garbanzos.

Contar con una buena alimentación es un pilar clave en la pronta y correcta recuperación de todo paciente, sin importar la patología que tenga. En ello, la tradición gastronómica española, y con ella la dieta mediterránea, son un buen modelo a seguir por la gran variedad de alimentos y nutrientes que ofrecen”, comenta Rocío Royo, quien también advierte que “aunque no se esté ingresado en un hospital, tener una alimentación saludable es trascendental para todas las personas de cara a prevenir enfermedades y estar sanos”.

Metodología del informe

Para la realización del ‘II Observatorio Mediterránea de Alimentación al Paciente en Hospitales’, Mediterránea ha analizado los menús que ofrece semanalmente en 27 centros hospitalarios de 15 provincias españolas: A Coruña, Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Cantabria, Castellón, Las Palmas, Lugo, Madrid, Murcia, Sevilla, Tenerife, Toledo, y Valencia.

En el caso de Madrid, se han analizado los servicios de restauración del Hospital de Fuenlabrada, el Hospital de Torrejón, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Severo Ochoa y el Hospital MD Anderson Cancer Center.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*