¿Cómo podemos motivar a nuestros hijos a hacer frente al nuevo trimestre y retomar los buenos hábitos?

Después de las fiestas de Navidad, es habitual que la vuelta a la rutina se haga cuesta arriba. En el caso de los niños, es por ello importante que les motivemos a afrontar con ganas el trimestre que acaba de comenzar. De este modo, les ayudemos a adquirir de nuevo los hábitos que han podido verse un poco trastocados en las últimas semanas y a empezar a cursar las nuevas asignaturas con buen pie desde el comienzo.

Establecer de nuevo ciertas rutinas les ayuda a adaptarse más fácilmente a la vuelta al cole tras las vacaciones. Esto mejorará su rendimiento académico, pues les enseñará a establecer prioridades, desarrollar una disciplina para que sean capaces de aprender a organizarse y cumplir con sus propias responsabilidades, fomentará el aprovechamiento del tiempo y, además, les evitará sufrir un estrés innecesario.

Con todo ello, conseguiremos que los niños vuelvan a la escuela con una actitud más positiva y con mayor confianza en sí mismos para hacer frente a esta nueva parte del curso. Para ello, desde TEMS, The English Montessori School, han elaborado una serie de consejos para motivar a los niños frente a la vuelta a la rutina:

  1. Establecer con ellos objetivos de forma conjunta: Debemos hablar con ellos sobre las metas a conseguir para este nuevo año y lo que queda de curso. En este sentido, es importante por nuestra parte que seamos realistas a la hora de marcar dichas metas, consideremos sus propias prioridades y les ayudemos a desarrollar un plan para conseguirlas. De esta forma se sentirán más apoyados y motivados a alcanzarlas.
  2. Ayudarles a hacer más divertidas tareas rutinarias: a través de actividades prácticas, juegos educativos o proyectos interesantes, podemos capturar su atención y pulir ciertos hábitos.
  3. Encontrar y fomentar sus propios intereses: es importante también descubrir los intereses de nuestros hijos para poder fomentarlos y, en este caso, intentar relacionarlos en la medida de lo posible con el estudio y otras actividades, de modo que se interesen por aprender más y saquen el máximo partido a sus propias capacidades.
  4. Crear un sistema de recompensas: puede ayudar a los niños a mantenerse motivados. Es suficiente con recordarles constantemente las cosas buenas que podemos hacer con ellos y que compensan esas que no les gustan tanto, como ir a jugar al parque, ver una película o comer al día siguiente una de sus cosas favoritas.
  5. Mostrarnos como un apoyo: deben ser conscientes de que no solo ellos vuelven a la rutina y afrontan retos, sino que lo hacemos todos y de forma conjunta es siempre más llevadero. Así mismo, debemos mostrarles que podemos ayudarles a resolver cualquier problema o dificultad.

Con estos consejos, estaremos fomentando que los niños retomen el curso de una forma mucho más positiva. En este aspecto, es importante también crear un espacio de estudio y de trabajo para ellos y cuidar que el ambiente en general sea positivo, para que sientan seguros y puedan expresar y compartir sus ideas, de modo que conozcamos la evolución de esta vuelta a la rutina.

Para ello, aparte, podemos considerar realizar un seguimiento regular de sus progresos y darles las recomendaciones oportunas para ayudarles a mejorar en la medida de lo posible. Con todo esto, además, podremos alentar su independencia, pues les guiaremos a adquirir responsabilidades y aprenderán a tomar decisiones que les ayudarán a mejorar.

En último lugar, cabe destacar que, cada niño es diferente, por lo que, tendremos que estar atentos a la evolución de nuestros hijos para tratar de encontrar la mejor forma de motivar a cada uno de ellos y ayudarles a conseguir las metas del nuevo trimestre, así como todas aquellas que les vayan surgiendo a lo largo de su vida.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*