Cruz Roja ofrece talleres de ‘alimentación saludable en tiempos de crisis’

Cruz Roja de la Comunidad de Madrid ofrece, dentro del Plan Cruz Roja Reaccionatalleres de concienciación para una alimentación saludable en tiempos de crisis como parte de las respuestas dadas a los usuarios en situaciones vulnerables.

Estos talleres impartidos por personal técnico y voluntario de Cruz Roja, previamente formados en la materia, tienen como objetivo paliar los efectos de las crisis mediante consejos para afrontar los precios y ofrecer conocimientos útiles para llevar a cabo una alimentación saludable.

Majadahonda Las Rozas

Por lo que respecta a la Asamblea de Cruz Roja en Majadahonda y Las Rozas, durante el pasado año se impartieron siete talleres a familias usuarias de los distintos programas y a los asistentes al Centro de mayores “El Baile” en Las Rozas.

En estos talleres se daban instrucciones sobre cómo llevar a cabo una alimentación saludable y en algunos casos se hizo entrega de alimentos frescos y se facilitaron recetas de una cocina sana y sencilla.

También se les mostraba cómo comprando comida precocinada o procesada el gasto en la compra es mayor que comprando los alimentos sin procesar, además de ser menos sanos.

Plan Cruz Roja Reacciona para 2023 

El plan Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisisnace ante las crecientes necesidades de la población por afrontar los gastos que suponen los actuales bienes y servicios básicos tras las subidas de precios. La pandemia, el conflicto de Ucrania y el cambio climático son tres de los principales factores que afectan directamente al bolsillo de la población, así como de la calidad de vida de estos.

La Comunidad de Madrid registra en este último período, según el INE, una tasa de riesgo de pobreza del 15,2%. La subida de gastos en alimentación, luz, gas, vivienda, transporte, etc., sitúa la estadística, 2 puntos por encima respecto a los datos pre-pandemia. Pero, a pesar de ser una de las comunidades con la tasa de riesgo de pobreza más baja, desde Cruz Roja Comunidad de Madrid se estima que la ayuda ofrecida por el plan tenga un alcance más de 1300 hogares, concentrando el mayor volumen por provincias.  

Cruz Roja Reacciona actúa dando cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas pero, además, fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Alimentación saludable en tiempos de crisis 

La vulnerabilidad a efectos de las crisis acontecidas recientemente se ha visto reflejada incluso en los carros de la compra de las personas. Las subidas generales de precios han supuesto un golpe para las familias, en detrimento de la calidad de vida de estas. La alimentación ha sido uno de los principales factores afectados, donde, la inflación ha hecho mella en el precio de productos básicos como son el aceite o la leche.

Desde el plan Cruz Roja Reacciona, también se ha puesto el foco en esta problemática ya que, sea por falta de recursos, o por falta de información, las personas más vulnerables optan por productos de baja calidad nutricional, pudiendo poner en riesgo su salud. La formación, impartida por personal técnico y voluntarios de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid contará con los contenidos ofrecidos por el dietista-nutricionista profesional Aitor Sánchez, encargado de formar al personal para poder dar respuestas inmediatas y útiles a los usuarios del plan Cruz Roja Reacciona.

Entre los contenidos ofrecidos, los usuarios podrán aprender desde cuestiones más técnicas, como comprender la importancia de una alimentación saludable y afrontar el gasto que supone, de una manera ajustada a los recursos disponibles; hasta cuestiones más prácticas como ejemplos de recetas adaptadas a personas con necesidades especiales: personas celíacas, diabéticas, veganas o con cuestiones concretas por religión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*